El intendente Pablo Javkin criticó en duros términos al gobierno provincial y nacional por la planificación de delitos a través de teléfonos celulares de presos en las cárceles. Además, afirmó que no solo no ve fuerzas federales en los barrios, sino que las ve “poco, en general” en Rosario.
Consultado por la prensa tras un acto por el Día de la Memoria, Javkin hizo referencia a los allanamientos de ayer contra el clan narco Los Funes, bajo la mira por un homicidio, balaceras y extorsiones. “En Rosario tenemos una explicación para los crímenes. Son las personas detenidas que están cumpliendo condena. Leemos las sagas, vemos los apellidos, las familias. Incluso ya empieza a ser inmediato, cuando se allana una casa se requisa una celda”, comentó.
“¿Dónde está la inteligencia del Servicio Penitenciario federal y provincial? ¿Por qué lo tiene que pagar la ciudad con sangre?”, preguntó.
Con respecto a la presencia de las fuerzas federales en los barrios, el intendente aseguró: “No las veo en los barrios y las veo poco en general. Nosotros preparamos todo lo que se necesitaba para que vengan”.
“La cárcel ordena la calle. Cada vez es más notorio. Cada vez se esclarecen más hechos por los teléfonos de los presos. Acá uno ve el trabajo de los fiscales. No falta información, no estamos ante un fenómeno oculto. Son grupos organizados, bien identificados. No es tan difícil ver el hilo, no puede ser que no se prevenga”, concluyó.
Para Javkin, que los reclusos accedan a teléfonos hace que “las condenas pierdan sentido”. “Operan con total libertad. Son grupos organizados con sus líderes detenidos que organizan crímenes”, finalizó.