“Todo consumo es un riesgo” reza la campaña preventiva contra las adicciones que lanzó el jueves pasado en Rosario la Municipalidad junto al Concejo y las organizaciones sociales que abordan la problemática. ¿Por qué se lleva adelante ahora cuando el consumo problemático está severamente extendido de la mano del fortalecimiento del narcotráfico? El intendente Pablo Javkin respondió esta pregunta y explicó que la iniciativa forma parte de una intervención integral que apunta a la inclusión de los más jóvenes, en el marco de una rotura del tejido social producido por el abuso de estupefacientes y el narcorimen.
“El consumo y la violencia que trae el narcotráfico rompe todo el tejido social. Es prioritario trabajar las cuestiones de la seguridad, pero también empezar a recomponer esto, desde un rol que asume el Estado en lo que sucede adentro de cada familia, lo que plantea una madre desesperada o un joven que pide ayuda”, sostuvo el jefe de Gobierno local en diálogo con Radiópolis (Radio 2).
“Nos propusimos tener en la ciudad un dispositivo de atención en cada distrito, más uno que atiende las 24 horas en el Centro de la Juventud Ya estamos en 5, inauguramos otro el viernes en República de la Sexta, en Cochabamba y Esmeralda. Nos falta el sexto en Tío Rolo que terminaremos a principio del año que viene. Con las organizaciones que trabajan en el tema, que son más de 35, se nos reclamaba, y con razón, una campaña pública masiva de prevención, poniendo en debate las consecuencias del consumo, y ofreciendo un teléfono para que cualquier persona en cualquier momento del día, pueda tener a alguien que lo escuche”, explicó sobre cómo se generó la iniciativa comunicacional. La campaña ofrece el contacto al 3413368116 para recibir asistencia y asesoramiento.
Consultado sobre los motivos por los cuales el Estado local lanza una campaña masiva este año, cuando ya la situación de consumo está notablemente extendida, observó: “Para hacerlo hay que construir redes, Centros Cuidar. Las acciones son en todas las líneas. Ya no hay grandes planes, esto es ladrillo por ladrillo. Podemos hacer esta campaña porque ya tenemos 6 dispositivos y nos sentamos a hablar, a escuchar a gente que trabaja en esto. Hay que arremangarse y hacer. Sin el sistema de salud y los centros Crecer de Hermes Binner que nosotros fortalecimos no hubiera funcionado”.
Luego, sumó otra cuestión: “Podés trabajar cuando los niveles de violencia bajan y te permiten trabajar en los territorios”, advirtió. En ese sentido, mencionó la visita del ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo est semana a Rosario. “La promovemos para que conocer qué hicieron en los lugares que salieron de esto, donde se corrieron de debates teóricos para ir con toda la fuerza del Estado. Y cada uno haciendo lo que toca. En nuestro caso, es pibe por pibe”.
“Tenemos que reconstruir una ciudad que le expectativa a quien nace en un lugar complejo de que la vida puede ser mejor y que eso está ligado al esfuerzo”, remarcó el intendente y precisó que la campaña sobre adicciones se apoya en un abordaje integral. “En Rosario hay 43 Centros Cuidar donde los chicos tienen salitas de 2 y 3 años. Trabajamos con la Universidad de Rosario, es una gran aliada, con chicos de 9 a 12 años que empiezan el final de la primaria con problemas de aprendizaje. Con los adolescentes trabajamos con el Nueva Oportunidad para que tengan un plan de vida, que puedan pensar un futuro no sin esperanza y ligado al consumo o a la ilegalidad. Se trata de la formación en oficios pero con un diseño de un plan de vida. Después, está el plan Crear en deporte, con 80 mil chicos y chicas federados. Con cada uno de ellos se trabaja, porque antes había un rol que cumplía la familia y ahora no”.
“Queremos una ciudad en la que los pibes y las pibas tengan alternativas culturales, que puedan ocupar el espacio público”, agregó y contó que también se lanzó un plan de alfabetización: “No es para aprender a leer y escribir –aclaró– sino para comprender textos, porque en medio la revolución de la inteligencia artificial, hay chicos que no comprenden lo que leen Hay que trabajar en ese plano porque estos chicos van a quedar afuera del mundo que viene”.