En medio de una incipiente temporada de incendios forestales en las islas del Paraná, desde los gobiernos de Santa Fe, Entre Ríos y la Nación aseguran que esta vez existe más y mejor coordinación para abordar la problemática pero la provincia vecina admite dificultades para acceder con sus brigadistas a ese territorio, que se encuentra bajo su jurisdicción.

“Vamos todos para el mismo lado”, destacó este martes en Radio 2 Pablo Aceñolaza, director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos y encargado del plan de Manejo del Fuego, en ocasión de una reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe entre autoridades de las mencionadas esferas estatales.

“Seguimos ajustando algunas cosas, como nos pasó la semana pasada con el incendio frente a Villa Gobernador Gálvez. Nosotros tenemos nuestros brigadistas distribuidos en la provincia, que tienen incendios por todos lados, no sólo ahí (en las islas). Nos cuesta tiempo llevarlos ahí. Santa Fe, lógicamente, cruzó inmediatamente su personal y pudo empezar a trabajar. Tenemos que ajustar ese tema, es una realidad”, reconoció el funcionario en el programa El Contestador.

Analizó también que a pesar de las condiciones meteorológicas y del terreno, propicias para la propagación de incendios, el origen del fuego “por accion espontánea es uno en mil”, ya que casi todos los focos se inician por responsabilidad humana, dijo.

En ese sentido, Aceñolaza destacó que este año, “en la Fiscalía Federal de Victoria hay una causa a una persona que quemó frente a San Nicolás” y sentenció: “El que va y hace eso va a terminar con un prontuario”.

Reunión por el Plan Delta

 

Este martes, en el marco del Plan Delta 2024 para prevenir incendios, el gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Protección Civil, se reunió con autoridades de Entre Ríos y Nación.

Luego del encuentro, el secretario de Protección Civil santafesino, Marcos Escajadillo, precisó que se sigue “trabajando en los protocolos de respuesta, afinando las actuaciones de la semana pasada en la última emergencia y evaluando para mejorar junto con el Plan Nacional de Manejo de Fuego”.

“Estamos muy satisfechos –dijo en ese sentido–; el objetivo es tratar de prevenir los incendios, que sabemos que en este tiempo de sequía se van a presentar”. Y detalló las próximas acciones al anumerar: “En primer lugar, vamos a fortalecer cada uno de los equipos de las brigadas forestales en cada una de las provincias, en este caso Santa Fe y Entre Ríos. Establecer un esquema de trabajo conjunto, organizado y, sobre todo, coordinado”.

“Esto es para evaluar los momentos que tienen que venir cada brigada, en los momentos que se suma Nación y, también, la solicitud de la presencia de un medio aéreo permanente en la región. La rápida respuesta habla que vamos a tener un eficaz tratamiento a todos los incendios que se puedan producir”, agregó.

"Fundamental el apoyo de Santa Fe"

 

Por su parte, el coordinador de Gabinete de Entre Ríos, José Luis Patiño, manifestó que para su provincia “es fundamental contar con este apoyo” del otro lado del río. “Sobre todo para los brigadistas porque es más fácil llegar a la zona de Delta desde Santa Fe que atravesar todas las islas a través de las brigadas que tenemos asentadas en Victoria. Por eso para nosotros es fundamental no sólo contar con el apoyo, sino también con la experiencia que tiene Santa Fe en estos temas”, reconoció.

“Este es un tema fundamental y la idea es que sea también una política de Estado. La mejor manera de afrontar estas situaciones climáticas es estar organizados, ser prevenidos y contar con los recursos necesarios”, finalizó el funcionario entrerriano.

A su turno, el director Nacional de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, Santiago Hardie, manifestó que fue muy buena “la respuesta que hemos dado en este incendio que pasó la semana pasada, así como también que hoy estemos articulando y haciendo una evaluación”.

“Para eso –dijo–, la prevención es muy importante, significa campañas de comunicación diciendo a la gente que no prenda fuego, si ven a alguien que lo está haciendo denunciar y también los controles. Gendarmería reforzó los controles en la ruta 174, que va de Rosario a Victoria, y Prefectura los patrullajes. Es importante que la gente sepa que el que las hace, las paga”.