Una de las hipótesis es que el coronavirus comenzó en un mercado de animales exóticos en la provincia de Wuhan, China. Y la solución, también hipotética, podría encontrarse en otro animal poco conocido: el erizo patagónico.
Un equipo de científicos de Chubut obtuvo resultados de laboratorio exitosos que darían impulso a la detección de propiedades para el tratamiento del coronavirus en una especie de la costa marina patagónica.
El objetivo del estudio, que ahora espera fondos para desarrollar una droga, es la utilización de las propiedades antivirales de los huevos de erizos para combatir las consecuencias del ataque de esta enfermedad en el cuerpo humano. La investigación se desarrolla con una fusión de aportes públicos y privados con base en Puerto Madryn. Participan entidades como la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, el Conicet y el INTA, según publicó Crónica.
El equipo habría dado con la clave de las propiedades en los huevos de erizos de mar: detectaron en los últimos días que algunas de estas moléculas son antivirales y ayudan a combatir el covid-19, por lo que presentaron el proyecto a autoridades nacionales para obtener los fondos que se necesitan para terminar de desarrollar la droga y comenzar a probarla en humanos. El estudio se encuentra en estado latente debido a la falta de fondos, mientras esperan poder probar la enzima en otras patologías.