Esta semana comenzaron a instalarse las dos mangas de embarque en el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) que darán respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía y los usuarios. A su vez, forman parte de la obra de la terminal flexible, cuyo avance es del 50 por ciento.
Se trata de dos pasarelas telescópicas que en días de lluvias y tormentas cobrarán un rol fundamental para el descenso y ascenso de pasajeros a los aviones. Si bien estarán terminadas dentro de 15 días, desde el Aeropuerto manifestaron que estarían operativas en unos cuatro meses, ya que requieren diversas autorizaciones de organismos de control como la Anmac, entre otros.
“Esa obra culmina una obra mucho más grande. La llegada de las mangas es un hito, en pocos días estarán en funcionamiento. Todo esto se enlaza con la construcción de la terminal flexible, ya terminamos 5 mil metros cuadrados de planta baja y primer piso”, expresó Eduardo Romagnoli, presidente del AIR, en diálogo con Telenoche Rosario (El Tres).
La nueva terminal flexible para pasajeros en Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” tiene por objetivo mejorar la infraestructura y los servicios que se brindan, fundamentalmente, a los pasajeros. Licitada el 22 de diciembre de 2017, atravesó diferentes instancias y reestructuración en el marco de la pandemia.
Consiste en la construcción de un edificio de 11.600 metros cuadrados localizado en el extremo norte de la terminal actual que adquiere su nombre como “flexible” por permitir tanto la atención de vuelos nacionales como internacionales.
El diseño se dimensionó para una capacidad máxima de 440 pasajeros con distintos niveles, previendo el arribo y la partida simultánea de dos aeronaves, considerando los estándares de IATA respecto a las medidas de los espacios y a la cantidad de equipamiento de inspección y control a proveer en cada sector.
"En el exterior está en un 50 por ciento la construcción de un techo de protección para los pasajeros. Es un techo voladizo de 40 metros que cubre las dos calles que pasan por el frente del aeropuerto, por eso los pasjeros que lleguen lo van a hacer protegidos", explicó Romagnoli.
La habilitación de la primera etapa, con un 50 por ciento de avance, comprende:
- La incorporación de dos pasarelas telescópicas (mangas) que facilitarán los embarques y desembarques de los pasajeros a las aeronaves
- La construcción del alero o sector de resguardo en el ingreso de la terminal, que también protegerá el arribo del pasajero al frente de la terminal
- La construcción de la estructura metálica y cierre perimetral del edificio completo mediante piel de vidrio y tabiquería
- Habilitación de 2/5 del edificio en 2 plantas o niveles, con todas las instalaciones correspondientes, que incluye: sector de arribos, 2 mangas, 1 pivot, cintas de equipajes, núcleo de circulación para funcionamiento flexible y otros rubros menores
El avance de la obra de la terminal flexible se complementa con el diseño de nuevas vías de circulación vehicular en todo el ingreso al aeropuerto para mejorar el diseño.