Este miércoles imputaron a la pareja de la reconocida militante trans Alejandra Ironici por su brutal crimen. Para la fiscal Alejandra del Río Ayala no fue un hecho cualquiera ya que conjugó un femicidio y un transfemicidio. Ironici sufrió 46 puñaladas, golpes y quemaduras.
Según informó la periodista Iva Fux desde Santa Fe capital, la fiscal del Río Ayala imputó por transfemicidio agravado por el vínculo y la convivencia al novio de Ironici.
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, la militante LGTBIQ+, la primera en recibir en Santa Fe su DNI con nombre y género rectificado, fue atacada por la espalda. Su pareja de 32 años le asestó 46 puñaladas, 18 en el cuello y el rostros; y luego la roció con combustible y la prendió fuego.
"No es un crimen común", dijo la fiscal que señaló que además de transfemicidio, fue también un femicidio ya que se trata de una mujer trans y estuvo movido por la agresión de género.
Fue el sobrino de la militante quien la encontró muerta en la casa que compartían.
Oriunda de la localidad de Tostado, en 2012 Ironici fue impulsora de una incesante lucha por la ampliación y reconocimiento de los derechos del colectivo trans, fue una de las militantes por el cupo Laboral Trans en la provincia.
"Soy el resultado no de una foto, sino de valores, de la lucha colectiva, donde está el sufrimiento de todes, de tantas compañeras que no están. Soy el producto que hacemos, hicimos y haremos. Soy una mujer travesti y trans ante todo, con nombre propio soy Victoria Alejandra Ironici Castillo", contaba en sus redes sociales.