El "síndrome del hombre lobo" puede provocar un crecimiento excesivo del cabello en todo el cuerpo, incluso en algunos lugares donde en general se tienen vellos casi imperseptibles. Una investigación realizada por científicos chinos y estadounidenses en 2011 encontró que la extraña condición podría ser causada por una anomalía genética.
Quienes padecen este tipo de crecimiento de cabello excesivo se pueden tratar con láser, afeitar o depilar pero pese a los esfuerzos puede ser difícil de controlar.
¿Qué es el síndrome del hombre lobo?
El síndrome del hombre lobo es una condición genética poco común que deja a las personas con cabello grueso por todo el cuerpo. Sus caras pueden cubrirse de pelo, dándoles una apariencia de lobo.
El síndrome se denimina como "hipertricosis", una condición para la que existen muchos tipos diferentes de tratamientos.
Diferentes tipos de síndrome del hombre lobo
Hipertricosis lanuginosa congénita: aparece por primera vez como el cabello fino que se encuentra en un bebé, pero no desaparece en las semanas siguientes.
Hipertricosis terminal congénita: el crecimiento extraño del cabello comienza al nacer y continúa a lo largo de la vida de una persona. El cabello termina espeso y largo y cubre la cara y el cuerpo de la persona.
Hipertricosis nevoide: crecimiento del cabello confinado a un área particular del cuerpo de una persona.
Hirsutismo: esto solo ocurre en mujeres y hace que el cabello oscuro y grueso crezca en lugares donde las mujeres generalmente no tienen mucho cabello. El cabello puede crecer en la cara, el pecho y la espalda de una mujer.
Hipertricosis adquirida: el exceso de cabello puede crecer en pequeños parches o en todas las áreas de crecimiento de cabello del cuerpo de una persona y se desarrolla más adelante en la vida.
¿Qué causa el síndrome del hombre lobo?
Las causas del síndrome aún no se comprenden bien, pero los científicos lograron algunos avances en 2011. Se cree que la afección es hereditaria y está causada por el "encendido" de un gen.
Había alguna esperanza de que un estudio más a fondo de este tema pudiera ayudar con la calvicie.
Pragna Patel, quien participó en el estudio, dijo a WordsSideKick.com: "Si de hecho las secuencias insertadas encienden un gen que puede desencadenar el crecimiento del cabello, puede ser prometedor para tratar la calvicie o el hirsutismo [crecimiento excesivo del cabello] en el futuro, especialmente si pudiéramos diseñar formas de lograr esto con medicamentos u otros medios".