Desde hace más de 10 años, Pablo Javier Lucero viene uniendo sus dos grandes pasiones: la astronomía y la fotografía. Lo que comenzó como una búsqueda para agregar un toque distintivo a su trabajo como fotógrafo de matrimonios, se convirtió en un proyecto que busca concienciar sobre la importancia de conocer y proteger nuestros cielos nocturnos.
"Astrofotografía y Café" es el nombre del proyecto que une estas dos pasiones y suma una tercera: el café de especialidad. "Quería combinar mi amor por el cielo nocturno con los eventos de matrimonio, y una cosa llevó a la otra", explicó Lucero, en una entrevista a la distancia con Rosario3, dado que desde hace un par de años él y su familia emigraron a Italia, a Crissolo, en la frontera con Francia, donde las montañas le dan un marco perfecto para llevar adelante el proyecto.
Al inicio, su búsqueda lo llevó al planetario municipal de Rosario, donde conoció a la Asociación de Amigos y comenzó a colaborar con ellos. Hoy, a más de 13.000 km de distancia, sigue trabajando con la asociación y cuenta con un equipo pequeño pero comprometido, que incluye a su esposa Antonela y su hija que de vez en cuando colabora en el podcast "Café bajo las estrellas" o en los videos del canal de YouTube. "Ahora, si tengo que mencionar gente que me ayuda, sin lugar a dudas la Asociación de Amigos del planetario: Virginia, Andres, Sofia, Javier, Chelo, Orne, los dos Danieles… todo el grupo. Sin ellos no estaría donde estoy ahora", agradece.
Para realizar astrofotografía, no se necesita equipo especializado, asegura Lucero: "Con un teléfono incluso podemos capturar el cielo nocturno", aunque reconoce que una cámara más sofisticada y un telescopio pueden ofrecer mejores resultados.
Una de las cosas más fascinantes de su proyecto es haber podido observar la diferencia entre el cielo sur y norte del planeta: "Son dos cosas casi opuestas", explica. "La luna la vemos de cabeza, lo que es 'arriba' acá, en el hemisferio sur es 'abajo', las constelaciones más importantes del norte no se ven del otro lado del charco".
Lucero, a través de su proyecto, "Astrofotografía y Café" busca concienciar sobre la importancia de proteger nuestros cielos nocturnos y compartir su pasión por la astronomía y la fotografía con otros. Pueden seguir su trabajo en su canal de YouTube y podcast "Café bajo las estrellas".