La Municipalidad de Victoria ya decretó la prohibición de navegar por el Delta del Paraná durante diez días y el gobierno de Santa Fe evalúa una medida similar desde este fin de semana por los fuegos en las islas. Desde el gobierno nacional, no lo ven mal. El subsecretario de Protección Civil de la Nación –ex secretario de Protección Civil santafesino–, señaló que aunque no sea simpático, tomar "medidas drásticas" parece ser por ahora una buena idea, mientras la Justicia encuentra a los responsables de los incendios. Insistió en que detrás de las quemas, hay intenciones políticas.

"Si no existe responsabilidad y conciencia de cuidar los humedales y el medioambiente hay que caer en medidas drásticas y, es lamentable decirlo, pero pagan justos por pecadores", señaló Gasparutti en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

Desde Córdoba –por los incendios que arrasan el norte del Valle de Punilla–, el ahora funcionario nacional opinó que la prohibición de la actividad náutica, que ya decretó Entre Ríos y que ahora también evalúa Santa Fe, podría servir como medida temporal para contener los incendios hasta tanto la Justicia encuentre a los responsables. Aunque la prohibición es por diez días, desde Victoria buscaban algo a más largo plazo.

Para Gasparutti “no hay dudas” que las quemas son intencionales. Si bien reconoció que la bajante del río Paraná, la sequía y las viejas prácticas ganaderas para el reverdecer de las pasturas, influyen en el cuadro actual, tantos meses de incendios sostenidos, sólo se explica por una mano (mal)intencionada. En tal sentido, recordó los arrestos de personas cerca de los focos, con bidones de nafta y sumas importantes de dinero en los bolsillos.

“Los intereses políticos no pueden estar por encima del ambiente”, señaló.