Desde temprano este miércoles el humo intoxicaba a los rosarinos, e incluso llegaba a otras localidades aledañas. Desde Defensa Civil, señalaron que los focos de incendio en las islas “son muy grandes” y anticiparon que, al menos hasta el viernes, el hollín se sentirá en la ciudad por la dirección del viento. Para el viernes, la Multisectorial por la Ley de Humedales preparara una nueva marcha por el centro rosarino.
“Los focos son muy grandes y posiblemente sigan generando humo en las próximas horas”, advirtió el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, a Radio 2, este miércoles por la mañana. Precisó que las peores horas, cuando más se siente el olor, son las últimas de la noche y las primeras de la mañana.
Y advirtió que, de acuerdo a los pronósticos del tiempo, el humo se mantendría en el aire al menos hasta el viernes por la dirección noreste y este del viento que cambiaría recién al final de la semana, hacia el sur, y traería algo de alivio.
Lo cierto es que el verdadero alivio sólo podrá llegar si se apagan los incendios y hasta aquí solo la naturaleza probó su eficacia con las lluvias de semanas pasadas. Sin embargo, según la observación de los meteorólogos, esta primavera comenzó y seguirá seca. Además, acecha La Niña, que podría complicar aún más las cosas.