Las lluvias intensas en Rosario y la región se evidenciaron, una vez más, como la única solución posible a los incendios masivos que afectan al humedal del Delta y a buena parte del país.
En Córdoba, el agua que cae del cielo mejoró la crisis del fuego después de tres días ininterrumpidos de incendios forestales de gran magnitud en el valle de Punilla.
Algo similar refleja el recurso generado por Rosario3 con las imágenes satelitales de la Nasa que compara los registros del lunes (con decenas de focos frente al Gran Rosario) con los de este martes (apenas uno visible esta mañana).
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó este martes a las 11 que existía un incendio activo en el Parque Nacional Islas De Santa Fe, frente a Puerto Gaboto, y otro en Entre Ríos, en la zona de la Boca De La Milonga, que concide con el punto rojo que se observa en el mapa de esta nota (en el "Hoy").
El despliegue nacional en Santa Fe constaba de diez brigadistas de los Parques nacionales y en Entre Ríos operaban policías de la provincia, añadió el SNMF.
"Hay fuego encendido con bengalas desde avionetas”
Por su parte, el intendente Pablo Javkin aseguró que “no se puede depender de la naturaleza” en este tema y reclamó a la Justicia de Entre Ríos que "actúe con más firmeza" ante los incendios intencionales.
Javkin fue más lejos y planteó “la sospecha de que ha habido fuego encendido con bengalas desde avionetas”.
En declaraciones al programa "Escape de noticias" de La Red Rosario, el intendente afirmó: “No puede ser que dependamos de la lluvia o de que haya brigadistas que arriesgan la vida. Con los vientos que estamos teniendo en la zona, si no hubiera llovido sería imposible la acción de los brigadistas”.
“Acá hay responsabilidades de control. No puede ser que un día nos despertemos invadidos por el humo o que alguna tardecita veamos las llamaradas de fuego prendidas un rato antes, y no se sepa nada, ni de dónde vino. Esto es intolerable, no puede seguir pasando”, agregó.