El secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, aseguró que detrás de los incendios en las islas existe una “concurrencia de varios factores: pescadores, cazadores furtivos, ganadería y gente pasando el día” aunque no descartó que haya también una operación política.

Ante las imágenes de “camas” hechas con ramas sobre pastos secos, difundidas por Santa Fe y que probarían la intencionalidad del fuego en el humedal, Barbieri primero negó que haya una confabulación porque “sería de muy mala persona si se usan estos mecanismos para una operación”.

Sin embargo, después reconoció: “Es probable que sea una operación política pero quisiera no creer que fuera eso”. “Ayer tuvimos una reunión con el gobernador Bordet quien nos pidió que usáramos todos los medios para apagar rápidamente el fuego y encontrar a los responsables, esa es la misión que tenemos hoy”, agregó en el programa Radiópolis (Radio 2).

Sectores ambientalistas creen que podría tratarse de una ofensiva contra el proyecto de ley de Humedales, que regularía la actividad ganadera en la zona. Otros especulan con un corrimiento de la frontera agrícola. El secretario entrerriano se limitó a decir que “el mensaje que queremos llevar es que estamos en contra de las quemas” y “hay que apagar los incendios y ser ejemplificador para que no vuelva ocurrir”.

No cuesta tanto encontrar a los responsables con el apoyo de los gobernadores y los ministros nacionales (de Ambiente, Juan) Cabandie y (de Seguridad, Sabina) Frederic. Creo que vamos a terminar encontrándolos”, prometió.

Barbieri aseguró que, en ese sentido, “estamos haciendo actas y buscando responsables de forma permanente” y aclaró que en Entre Ríos ya estaba suspendida la quema y “no hemos dado ninguna autorización: ni siquiera entró una solicitud de autorización”.

Por otro lado, dijo que realizarán una reunión con los propietarios de campos que tienen identificados por catastro y “son aproximadamente 20 y es curioso porque muchos son de Rosario”.

Por eso, definió: “Es un problema que no tiene jurisdicción”. También marcó que estos “incendios clandestinos” se dan cuando hay unas 30 mil cabezas en las islas cuando lo “normal es arriba de 200 mil”, por lo que no se trataría un acción por el crecimiento del ganado.

Despliegue de Nación en las islas

 

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que desplegará un fuerte operativo policial en la zona de humedales de Santa Fe y Entre Ríos por la quema de pastizales.

Sabina Frederic enviará desde este martes fuerzas especiales del Grupo Albatros, cinco aviones hidrantes, lanchas de la Prefectura y helicópteros de la Policía Federal para combatir los focos que se multiplicaron en las últimas semanas.

La ministra afirmó que cuenta con todo el apoyo del presidente Alberto Fernández para avanzar en un fuerte operativo de persecución de los responsables y mitigación de los efectos del ecocidio en el humedal.

Desde los gobiernos nacional y provincial ya invirtieron 20 millones de pesos por día en operativos para combatir los incendios.