El miércoles arrancó con lluvias que, si bien apaciguaron el calor extremo de los últimos días, no alcanzaron para desactivar los focos de incendio activos en la región.
En ese marco, Francisco Díaz, jefe de operaciones de la secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Santa Fe, dialogó con De boca en boca (Radio2) y se refirió a un “combo explosivo” entre la temperatura, material combustible y la sequía.
Con una gran columna de humo a la altura de localidad de Timbúes y quema de pastizales a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe, Díaz calificó a las últimas 48 horas como “agitadas” y aseguró que el sistema de bomberos voluntarios y zapadores “está al límite”.
“Hay un combo explosivo entre meteorología, disponibilidad de combustible y sequía que hace que cualquier pequeño foco se convierta en un gran incendio en pocos minutos”, detalló.
Si bien precisó que en las últimas horas hubo una “estabilidad en el centro sur de la provincia”, el jefe de Protección Civil de la provincia indicó que esta “ventana meteorológica juega una mala pasada porque no llueve pero tampoco permite operar” en las zonas afectadas”.