Este miércoles, el procurador general de Nación interino, Eduardo Casal, aprobó mediante la Resolución PGN 16/2023 una novedosa herramienta a nivel nacional que buscará fortalecer la actuación fiscal con perspectiva de género. Se trata del “Protocolo de investigación y litigio de casos de violencia sexual” elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, a cargo de Mariela Labozzetta.
El protocolo está compuesto de quince capítulos en los que se desarrollan cuestiones relativas a la violencia sexual como violencia de género, mostrando las diferentes formas que tiene de manifestarse. También profundiza en las pautas para su valoración. La herramienta se propone que los fiscales se orienten de forma eficaz y con perspectiva de género durante todo el proceso de investigación, etapas de debates y ejecución de la pena.
Un dato no menor es que en uno de esos capítulos menciona las primeras medidas de prueba de acuerdo con parámetros vinculados con el tiempo transcurrido desde el hecho y el tipo de abuso. Además, la declaración de la persona que atravesó una situación de violencia sexual configura un eje central del Protocolo, teniendo presente que su testimonio es, generalmente, la principal prueba directa de la comisión del hecho.
En este sentido, el texto también hace fuerte hincapié en la relevancia al apartado de medidas probatorias periciales, en particular la psicológica o psiquiátrica sobre la víctima; la prueba documental y digital; las medidas a realizar en la escena del hecho, y su debida preservación y cadena de custodia. Por último, el Protocolo cuenta con dos Anexos con listas de verificación o check list y detalle de las muestras biológicas en la persona agredida y en el agresor.
Y un gracias especial al equipo de trabajo de UFEM, que con el compromiso y profesionalismo de siempre hicieron posible esta herramienta que esperamos sirva para mejorar la respuesta del sistema de justicia a los casos de violencia sexual.
— Mariela Labozzetta (@Marielabozzetta) April 13, 2023
Mariela Labozzetta anunció la buena noticia en sus redes sociales. Allí, la encargada de la Unidad Fiscal de Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) escribió que el Protocolo es el resultado de un largo trabajo en conjunto. “Es el orgulloso resultado de un trabajo colectivo con fiscales, expertas, médicos, forenses y distintas áreas de trabajo del Ministerio Público Fiscal, a quienes agradecemos enormemente”, apuntó y agregó: “También fue crucial la colaboración de @ONUMujeres, que acompañó este proceso desde la agencia internacional especialista en la materia y aportó su apoyo técnico, asegurando que los estándares internacionales de derechos humanos sean el corazón de este instrumento”.
Para finalizar agradeció también a todo el equipo de la “UFEM, que con el compromiso y profesionalismo de siempre hicieron posible esta herramienta que esperamos sirva para mejorar la respuesta del sistema de justicia a los casos de violencia sexual”.
En caso de que una mujer sufra violencia por motivos de género, puede acudir a los siguientes contactos: Líneas gratuitas de información, contención y asesoramiento para prevenir la violencia de género (las 24 hs): llamando al 144; Mensajes de WhatsApp 11-27716463; Mail: linea144@mingeneros.gob.ar. En Rosario además está el Teléfono verde: 0800 444 0420 y su Whatsapp: 341 5 781509