El fiscal general de Santa Fe Jorge Baclini afirmó que el procedimiento del viernes pasado en Gobernación por presunto espionaje ilegal se hizo porque los fiscales de la ciudad de Santa Fe recibieron la información de que "se estaba destruyendo documentación" relacionada. Aseguró que luego en ese operativo encontraron documentos destruidos.
"Los fiscales ya van a mostrar toda la evidencia. El riesgo estaba claro. Fueron informados de que se estaba destruyendo información y documentación. Naturalmente eso amerita presencia inmediata. Se obtuvo documentación destruida", expresó Baclini en conferencia de prensa tras una reunión con legisladores que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales y Derechos y Garantías.
Por otra parte, contó que los legisladores provinciales tomaron el compromiso de "re analizar" el régimen disciplinario –en manos de la Legislatura– de sancionar a fiscales por presunto mal desempeño.
"Es una situación de condicionamiento. Pedimos que se revea cómo está regulada la ley. Hubo compromiso en que pueda ser analizada", señaló.
El fiscal regional agregó que el Ministerio Público de la Acusación "tiene carencias" de recursos. Además, señaló que el Poder Ejecutivo llamó a cubrir puestos vacantes en Fiscalía que podrían ocuparse el próximo año. "Nos dieron una tanda de empleados. Tienen que solucionarse estos problemas de recursos humanos para poder trabajar bien", subrayó.
También Baclini comentó que en la reunión con los legisladores se abordó el proyecto de ley del gobierno provincial sobre la portación y tenencia de armas de fuego.
"El criterio es importante para nosotros. Mencionamos que nuestra idea es que el proyecto corra más desde la perspectiva de peligro procesal y no como impedimento de excarcelaciones. Es algo técnico, pero es una forma de hacerlo constitucional", aseveró.
El fiscal general remarcó que actualmente los fiscales consideran "una política criminal grave" la tenencia y portación de armas de fuego. "En estos casos piden detenciones", concluyó.