La situación que involucra a los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, acusados de cobrar coimas a cambio de protección e información, “tiene graves implicancias en el servicio de justicia y en la indispensable credibilidad pública de las instituciones que lo administran”, sostuvieron desde el bloque de diputados provinciales de la UCR.
“Ante las investigaciones en curso y que refieren a la comisión de delitos de parte de ambos fiscales, instamos al pleno de la Legislatura provincial a responder de manera urgente y clara”, pidieron los legisladores en un comunicado.
El reclamo, señalaron, es “en resguardo de la transparencia del Ministerio Público de la Acusación y para preservar la confianza pública en esa entidad surgida del nuevo Sistema de Persecución Penal provincial que ha sabido construir los instrumentos para la propia investigación de la conducta de sus integrantes”.
“Por ello –concluyeron–, desde el bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical, así como oportunamente pedimos la rápida convocatoria a la Comisión de Acuerdos, solicitamos la urgente sesión conjunta de las cámaras de Senadores y Diputados para resolver la suspensión preventiva con la correspondiente retención de haberes de los fiscales Ponce Asahad y Serjal mientras se desarrolla el proceso de investigación”.
También desde el bloque de los diputados provinciales socialistas habían reclamado “la inmediata suspensión” de los fiscales sospechados tras las denuncias de cobrar coimas a cambio de impunidad, que confirmó el fiscal general Jorge Baclini.