Los incendios masivos en el humedal frente a Rosario visibilizaron un problema que tiene varios años: la ocupación de las islas por parte de privados. Ocurre con distintas modalidades pero con un denominador común: la falta de control estatal. Este martes se sumó una evidencia más con la denuncia de la Comisión Intersectorial “Isla de los Mástiles” que alumbró la venta de lotes irregulares y la construcción de casas sobre tierras fiscales santafesinas. Ahora, nuevas publicaciones dan cuenta de ofertas en la zona del banquito de San Andrés, isla Sabino Corsi.

En la Isla de los Mástiles, se trata de terrenos fiscales de Santa Fe cedidos para uso y control a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. Las organizaciones ecologistas señalaron que “es un caso testigo del daño que sufre el conjunto del humedal”, entre incendios masivos, caza, usurpaciones y desmontes.

En esa zona, existe el parador Puerto Pirata que es “permisionario de la explotación” del espacio. Leonardo, titular del comercio (no de las tierras), contó este miércoles en Radiópolis (Radio 2) que no se pueden vender lotes en esa isla y que el único predio autorizado es el parador.

Aclaró que paga un canon a Granadero Baigorria como hacen las concesiones de espacios públicos. “Esto está regularizado, no es tierra de nadie”, aclaró y se refirió a la oferta de lotes como “un privado que quiso hacer una estafa, un vivo”. 

La producción de Radiópolis se comunicó con el supuesto vendedor de predios en esa parte del humedal, quien informó que son de "12 por 25 metros" y el valor es por el "lote con cabaña llave en mano" pero no dio más detalles. La publicación fue dada de baja este miércoles pero ayer estaba disponible.

Al margen de ese caso puntual, el administrador de Puerto Pirata confirmó lo denunciado por la Comisión Intersectorial “Isla de los Mástiles”: “Tuvimos casos de usurpación y personas que quisieron tomar tierras”. La ONG Paraná no se toca compartió imágenes de esos avances, desmonte mediante:

Más ofertas, mismas dudas

 

Además de esas islas santafesinas ubicadas al norte de Rosario, también se conocieron ofertas de lotes en las islas Sabino Corsi (frente al centro de la ciudad), conocidas como Banquito San Andrés, que también son tierras fiscales de la provincia. 

“Terreno y lote en venta. Parador - Rosario - Isla - Vladimir – Oportunidad. 180.000 dólares”, promociona Acec Propiedades en Mercado Libre y describe que el lugar está “en uno de los puntos neurálgicos del Banquito de San Andrés con 16 años de trayectoria, uno de los más antiguos de la Isla”. 

La inmobiliaria Guido Potenza ofrece (al menos hasta este miércoles a la mañana) un “Lote en Banco San Andrés frente a Rosario”. El detalle indica: “Terreno en Banco San Andrés frente a Rosario. Lote de 20 x 50mts (1000m2) sobre el río Paraná. Se adquiere con boleto y posesión”.

Se trata de una isla que el gobierno provincial planifica como “área protegida” o reserva. En febrero de este año, ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, visitó la Sabino Corsi, administrada por el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro). Anunció que buscaban sumar ese espacio como “área protegida de la provincia en el marco del programa Regenera Santa Fe que en una primera etapa incorpora 2.600 hectáreas de zona de islas a las áreas protegidas”.

"Que no te vendan una casa de papel"

 

Con respecto a la venta del Parador Vladimir en el banquito de San Andrés, desde Acec aseguraron a este medio que el “dueño hace muchos años que está ahí, tiene la documentación, paga impuestos en Entre Ríos y lo que vende es el fondo de comercio”. Una especie de llave de un negocio y sus instalaciones. Sin embargo, no pudieron explicar cómo vendería tierras que son fiscales (públicas) y se excusaron de dar la identidad del propietario.

La otra inmobiliaria, Guido Potenza, ofrece el lote “con boleto y posesión” (no aclara la escritura). Al teléfono de contacto respondió una empleada de la inmobiliaria que no tenía mayores precisiones sobre la titularidad del terreno y dijo que ellos solo funcionaban como “agente de venta, un intermediario”. Tampoco reveló la identidad del propietario.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (Cocir) evalúan la venta irregular de terrenos en Entre Ríos por parte de matriculados en Rosario por dos cuestiones. En primer lugar, no están autorizadas a comercializar lotes en la provincia vecina y, en segundo, podrían incurrir en un delito de estafa al participar de una venta de tierras que en realidad son fiscales (públicas y no privadas transferibles entre particulares).

El Colegio tiene el poder de policía en ese tipo de situaciones, toma denuncias y tiene la campaña activa: “Que no te vendan una casa de papel”. Por eso, en caso de verificar irregularidades, afirmaron a Rosario3 que pueden sancionar con multas a las inmobiliarias y eventualmente quitarles la matrícula.

Al margen de las transacciones privadas y su legalidad, los humedales del Delta son un territorio estratégico que está en disputa y que, sin la intervención del Estado, se dirime con usurpaciones, juicios interminables y la "ley del más fuerte". Algo que ocurre a minutos de Rosario, en el Paraná viejo, por ejemplo. De fondo, espera la ley de humedales y una regularización de un espacio verde vital para la región.