El pasado viernes se abrió el primer registro público de postulantes voluntarios permanente para ser autoridades de mesa en las elecciones, y en los primeros tres días fueron 3.500 las personas interesadas. De estas, al momento solo 1200 pasaron los filtros del Tribunal Electoral.
La decisión de abrir la convocatoria se tomó luego de que rebotaran casi la mitad de los telegramas enviados a los habituales presidentes de mesa: de los 24 mil convocados, cerca de la mitad, rechazaron la postulación. Con este registro se busca cubrir las vacantes que deja el rechazo masivo de tantas autoridades de mesa convocadas.
La convocatoria tuvo más que buena recepción en la sociedad santafesina por el número de inscriptos, si se considera que abrió el pasado viernes y este domingo el número era elevado. Aún sigue abierto, aunque cabe aclarar que la inscripción no implica que todos serán convocados porque hay 11 filtros con base en criterios sobre los perfiles de quiénes pueden ser o no autoridad de mesa.
Se trata de una herramienta novedosa, ya que “Santa Fe era de las pocas provincias que no tenía un registro público de voluntarios permanente”, precisó el secretario electoral, Pablo Ayala en La primera de la tarde (Radio 2).
Ayala detalló que “en la primera jornada hubo 250 inscriptos, y en el transcurso de los días se fueron inscribiendo miles de ciudadanos, y el domingo llegaron a ser 3500”.
Explicó que el registro de ahora en más “va a estar abierto no solo para esta, sino para las próximas elecciones, publicado en forma permanente en la web del tribunal”, y destacó que “es una herramienta importante que se suma para la constitución de las mesas”.
La operación de filtros en el sistema que descarta postulaciones se basa, por ejemplo, en no ser afiliado partidario ni candidato. En torno a eso, Ayala precisó que “por el entrecruzamiento de datos se encontraron 1200 personas en condiciones de ser asignadas. Luego si hay una vacancia, en la escuela donde está empadronado, se le asigna una mesa con la función de presidente o auxiliar y se le envía un telegrama”.