Los dos fines de semana largos y consecutivos de junio favorecieron el turismo argentino. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) señalaron que "al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar y como resultado, se movilizó un 15,3% más de personas que en 2023".
De acuerdo al informe difundido este domingo, unos 800 mil viajaron del 14 al 17 de junio, por la conmemoración a Martín Miguel de Güemes, y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera movilizándose por la Argentina y gastaron $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
La cantidad de gente que se trasladó fue 20% menor al mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días (4) y gastó 24,3% menos a precios reales.
Pero en el balance final, si se agregan los resultados de este fin de semana con los del feriado del pasado 17 de junio, al sumar siete días, casi 2,6 millones de personas salieron de paseo, es 15,3% más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023.
En materia de gasto, igualmente este año fue más austero: incluso sumando las dos fechas, gastaron en total $384.869 millones (US$ 418 millones), 4% menos en pesos, a precios reales, que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023. Una diferencia la aportó el turista internacional, que este año tuvo muy poca presencia, y redujo el gasto per cápita.
Los turistas de este fin de semana tuvieron una estadía promedio de 3 noches y gastaron $56.500 diarios cada uno, por encima del desembolso realizado el fin de semana pasado, donde ante la baja demanda, hubo muchas más promociones y menos opciones recreativas donde gastar.
El tiempo este año fue menos amigable, con nevadas en la Patagonia, tormentas en algunas zonas de Cuyo y NOA, temporales en el NEA, y vientos fuertes en la Costa. Aun así, hubo sol y también momentos de temperaturas templadas.
En lo que va del año tuvieron lugar cuatro fines de semana largos, donde viajaron 8,4 millones de turistas y gastaron $1.369.395 millones (US$1.488 millones a dólar oficial venta del BNA).
Panorama por distritos
- Provincia de Buenos Aires. En comparación a junio de 2023, el tiempo no ayudó. Prevalecieron los arribos espontáneos. Mar del Plata recibió 104.397 visitantes y la ocupación hotelera rondó el 70%, a pesar del clima frío y lluvias aisladas. Ciudades de la Costa como Pinamar, Cariló, Villa Gesell, San Bernardo no tuvieron tantos alquileres como en junio del 2023, pero sí muchos propietarios que fueron a pasar unos días y dieron ritmo a balnearios, restaurantes y cafeterías. En el interior provincial, los destinos repuntaron respecto del fin de semana anterior. Sierra de la Ventana y Tandil fueron muy concurridas, igual que Chascomús, Tigre, Lobos, La Plata y San Antonio de Areco.
- CABA. El fin de semana del Día de la Bandera fue mejor que el de Güemes. La ciudad promocionó cinco circuitos con eje en la Copa América y el feriado: el histórico, sobre “la huella de Manuel Belgrano”, el circuito Copa América, de lugares que hacen honor a Messi y Maradona; y los circuitos Cultural, Tradición y Familiar. Los bares de la Ciudad se vieron colmados durante los 4 días.
- Catamarca. Tuvo 70% de ocupación en la capital y 90% en ciudades del interior como Fiambalá, Belén y Antofagasta. Uno de los lugares más visitados fueron las Termas de Fiambalá, a pleno toda la semana, En la capital, para turistas y residentes que compraran productos y/o servicios en comercios, bares, restaurantes y hoteles adheridos hubo ofertas y premios, como vouchers de consumo en comercios, teléfonos celulares y kits de viajes
- Córdoba. Su capital tuvo una ocupación hotelera promedio de casi 75%, según el Observatorio Turístico municipal. En las Sierras la ocupación superó el 80%, hubo muchos establecimientos (sobre todo los más categorizados) completos y hasta localidades con más del 90% de plazas cubiertas.
- Chaco. La ocupación hotelera promedió el 65% y la Región Litoral fue la más concurrida. Hubo Marathon Fest en la capital, Resistencia; Encuentro Regional de Danzas, en Las Breñas; Motoencuentro Internacional en Colonia Elisa, y recital Rock al Mate, en Barranqueras.
- Chubut. La estadía promedio fue de 3 días, pero el clima dificultó el tránsito. Lo más visitado: Puerto Madryn y Esquel, aunque hubo turistas en toda la cordillera provincial.
- Corrientes. La ocupación promedio fue de 73%. Lo más concurrido fueron los Esteros del Iberá, uno de los humedales más grandes del mundo, allí se alcanzó el 80% de alojamiento. También fue muy visitado el Parque Nacional Mburucuyá y en la zona Paraná Sur el factor convocante fue la pesca deportiva. Tambiénel Corredor Jesuítico Guaraní sobre el Río Uruguay fue muy transitado.
- Entre Ríos. La ocupación promedió el 87% y el gasto diario por turista, 51.800 pesos. Buena parte de los visitantes llegaron sin reservas, por decisiones de último momento. Por ciudades, Santa Elena estuvo con 60% de ocupación, Villa Elisa, La Paz y Federación con 90%, San José 65%, Paraná 60%. Lo más convocante fueron el termalismo y el turismo rural.
- Formosa. El viernes la provincia fue sorprendida con el arribo de centenares de turistas sin reservas previas, que llevaron la ocupación en la ciudad capital al 100% en los hoteles de más categoría. Localidades como Laguna Blanca, conocida por su proximidad al Parque Nacional Río Pilcomayo y sus hermosos paisajes naturales, convocaron a celebrar su 110° aniversario.
- Jujuy. La ocupación promedió el 80%, con picos de 90% en La Quebrada, donde además del paisaje, los turistas pudieron disfrutar del Tren Solar, que comenzó a funcionar desde el 18 de junio, y realiza paradas en las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimara. Las Salinas Grandes, el Cerro Hornocal, el Pucará de Tilcara y la Laguna de Yala estuvieron entre los lugares más transitados. Aquí el clima ayudó: el sábado la temperatura promedió 30 grados.
- La Pampa. Tuvo un movimiento moderado, aunque mejor que el finde largo de Güemes. La provincia ofreció eventos y atractivos naturales, como las ofertas del Parque Luro, famoso por su reserva de ciervos colorados y sus extensos bosques de caldén, la Laguna Utracán y el Parque Nacional Lihué Calel.
- La Rioja. El gasto diario por turista fue de 40.000 pesos. Un punto fuerte fue Sanagasta, donde se realizó el Campeonato Argentino de Enduro, con pilotos del motociclismo de todo el país. También fueron concurridas fueron La Rioja capital, Chilecito y Villa Unión.
- Mendoza. Superó el 78% de ocupación. La nieve fue la atracción principal, pero las intensas nevadas y el riesgo de aludes hicieron postergar la preapertura de Las Leñas, en Malargüe, y de Penitentes, en Las Heras. Igualmente, los visitantes se acercaron a la nieve. La capital San Rafael, Potrerillos, Valle de Uco, Cacheuta, Alta Montaña, Tupungato, Malargüe las localidades más visitadas.
- Misiones. La ocupación promedió el 78%, con picos de 85% y 90% el viernes y el sábado. Puerto Iguazú obtuvo una ocupación de 84%; unos 15.000 turistas ingresaron al Parque nacional entre viernes y domingo.
- Neuquén. Hubo muchos arribos espontáneos y turismo de cercanía, con 65% de ocupación en Villa la Angostura y San Martín de los Andes, 45% en Villa Pehuenia y 30% en Aluminé. El clima no ayudó al movimiento turístico
- Río Negro. Otra provincia complicado por las intensas nevadas, que obstruyeron rutas y dificultaron incluso el aterrizaje de aviones. Hubo temperaturas bajo cero y calles anegadas o cortadas al tránsitor. Aun así, Bariloche fue muy concurrida, así como El Bolsón, Las Grutas y Choele Choel.
- San Juan. La Secretaría de Turismo provincial informó una ocupación del 80% en Calingasta, 79% Valle Fértil, 60% en Gran San Juan, 31% en Jáchal y 46% en Iglesia. Los lugares más visitados fueron el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna), famoso por sus formaciones rocosas y los fósiles de dinosaurios; el Parque Nacional El Leoncito y el Embalse Ullum, donde se practican deportes acuáticos todo el año.
- San Luis. Con una amplia agenda de actividades y festejos, tuvo un fin de semana tranquilo pero a tono con las expectativas del sector. Villa Merlo, Potrero de Funes, La Punta, Juana Koslay y El Trapiche, fueron las ciudades más visitadas por los turistas, principalmente de regiones cercanas. La localidad de Lavaisse festejó 117 años y otro evento convocante fue la Liga de Newcom Mixto (vóley adaptado para adultos mayores).
- Santa Cruz. Otra provincia patagónica muy afectada por las nevadas. Aún así, el turista recorrió el Parque Nacional Los Glaciares, las rutas de senderismo del Lago Argentino, los espacios de observación de pingüinos, guanacos y cóndores en el Parque Nacional Monte León y la Cueva de las Manos cerca de Perito Moreno. El Calafate, Puerto San Julián, El Chaltén, Río Gallegos, Los Antiguos, Caleta Olivia y Perito Moreno, fueron las ciudades más visitadas.
- Santa Fe. Rosario fue la ciudad más concurrida, por el clásico festejo del día de la Bandera y, como todos los años, contó con la presencia presidencial. Visitantes y locales disfrutaron de la gran fiesta popular organizada, que incluyó música en vivo, concursos gastronómicos, ferias, patio de baile y juegos en el Parque Nacional a la Bandera, con entrada libre y gratuita.
- Santiago del Estero. En Termas de Rio Hondo, principal atracción turística provincial, la ocupación superó el 82%, con los Hoteles 5 y 4 estrellas al 93%, 3 estrellas al 76% y 2 estrellas, al 100 por ciento.
- Tierra del Fuego. Ushuaia tuvo un 60% de ocupación hotelera, con eje la Fiesta Nacional de la noche más larga 2024, de buena convocatoria. Quienes llegaron a la ciudad navegaron en el Canal Beagle, recorrieron el Parque Nacional Tierra del Fuego a bordo del tren del Fin del Mundo y realizaron senderismo.
- Tucumán. Lo más concurrido fue Tafí Viejo, con ocupación plena, Tafí del Valle, con 95% de ocupación y San Javier con 90%. Todos los pueblos del interior tuvieron visitantes, sea para vislumbrar la naturaleza o participar de algún evento. En la capital, hubo ferias, paseos en el bus turístico y teatro, entre otras actividades. En Yungas, tuvo buena aceptación la propuesta “Travesía por las Yungas” para disfrutar la naturaleza, y aprender sobre la flora y fauna local.