Este martes 6 de agosto no fue un aniversario más de la explosión en calle Salta 2141 ocurrida en 2013. Esta vez, la conmemoración contó con la inauguración de la primera parte del Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”. Rosario3 recorrió la obra y registró detalles y rincones.
El edificio que fue un sostenido reclamo de los familiares de las víctimas será sede del Instituto Provincial del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino” y la sede de la asociación civil “Salta 2141. Memoria y Justicia”.
En el hall central instalaron bancos de hormigón, canteros llenos de plantas debajo de los nombres de cada uno de los 22 fallecidos, y una estrella de aluminio en un espejo de agua. En el portón de ingreso, obra de la arquitecta Agostina Montefusco, se puede leer en homenaje a los fallecidos, un fragmento de la canción La Memoria, de León Gieco: “Todo está escondido en la memoria. Refugio de la vida y de la historia”.
Antes de ingresar, todo transeúnte que se acerque podrá ver el árbol de jacarandá. Tiene adentro una parte hueca por lo quemado, pero sigue floreciendo cada primavera.
El Memorial consta de dos bloques centrales y un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros.
El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros. Tiene doble altura en planta baja de seis metros. Cuenta también con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office.
En la planta baja se desarrollará el Memorial, mientras que arriba funcionará el Instituto Provincial del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino”.
La estrella de aluminio se refleja en el espejo de agua. Este signo en memoria de los fallecidos era condición sine qua non para el concurso de la obra sobre el Memorial.
Un museo con remeras de Messi y Lavezzi
En el edificio se está confeccionando un museo con remeras autografiadas por Lionel Messi del Barcelona y Ezequiel Lavezzi de la selección argentina, entre otros futbolistas. Además, remeras de agrupaciones, objetos de los Bomberos que trabajaron en los escombros, fotografías de esas jornadas de búsqueda, y objetos que fueron hallados en la demolición (como una carta al Papa Francisco y una virgencita).
Una de las muestras fotográficas de esa jornada que refleja el trabajo de los Bomberos y los periodistas de distintos medios que cubrieron el hecho corresponde a los registros tomados por Rubén Lescano.