El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, arribó este último lunes a las Islas Malvinas en el marco de una gira por distintos países de Sudamérica. A un mes de reunirse con el presidente argentino Javier Milei en el Foro Económico de Davos, utilizó sus redes sociales para compartir su deseo de que "las islas sean británicas por mucho tiempo". En Tierra del Fuego ya fue declarado como "persona no grata".

Durante una visita a las islas, Cameron dijo a los habitantes de Malvinas que podrán seguir "el tiempo que quieran" bajo la administración británica. Y el ex primer ministro del Reino Unido entre 2010 y 2016 agregó que "tienen en claro que, mientras quieran seguir siendo parte de la familia, el tema de la soberanía no será objeto de discusión".

"Mientras quieran ser parte del Reino Unido son absolutamente bienvenidos y los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos", auguró.

En las islas, el canciller británico realizó, entre otras actividades, un homenaje "a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982". "Nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas. Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas y su trabajo para sostener aquí la próspera comunidad moderna que representan", escribió en su cuenta oficial de X (ex Twitter).

Repudio a la visita de Cameron a Malvinas

 

La visita de Cameron en las islas Malvinas fue repudiada por un grupo de gobernadores, que consideraron que el viaje del funcionario británico es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

Por su parte, Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, afirmó en sus redes sociales la presencia de Cameron "configura una nueva provocación británica que busca menoscabar" los "legítimos derechos soberanos" de la Argentina sobre los territorios australes.

"Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia", dijo Melella. Además, lo declaró "persona no grata en toda la extensión territorial de nuestra provincia".

En tanto, en un comunicado, Axel Kicillof citó el tuit del gobernador Melella y repudió "la provocadora presencia" del canciller británico David Cameron en nuestras Islas Malvinas". A su vez, remarcó que la actitud del gobierno del Reino Unido "no debe ser minimizada y amerita una condena contundente de todo el arco político nacional".