El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo este miércoles en el Senado que la empresa Transener "cometió un error operativo" el pasado 16 de junio, que tuvo como consecuencia el apagón masivo que afectó a la Argentina. Además, afirmó que ante esa falla las distribuidoras y los generadores no reaccionaron como se preveía para impedir el desbalance de energía.
Según informó el funcionario nacional en la Comisión de Minería, Energía y Combustible, Transener, encargada de la red de alta tensión, fue "un claro responsable primario" del apagón que afectó al país. Agregó que el incidente se produjo por un cortocircuito en la línea que une Colonia Elía (Entre Ríos) y Belgrano (Buenos Aires).
Lopetegui señaló como responsables secundarios a cinco generadoras de energía que se desconectaron prematuramente y apuntó contra las distribuidoras por un insuficiente alivio que brindaron. De acuerdo a lo que explicó, desconectaron "el 80 por ciento de lo que hacía falta".
El secretario de Energía añadió que "69 de los 75 distribuidores del país cortaron menos de lo que debían cortar, no cumplieron con el corte que se habían comprometido a realizar con Cammesa".
El funcionario nacional remarcó que las sanciones a Transener no las debe aplicar su área sino el Ente Nacional de Regulación de la Energía.