En la sesión del jueves, el Senado de Santa Fe retomó su actividad legislativa tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Entre los temas que se trataron en el recinto, estuvo un proyecto para suspender el remate de viviendas únicas por créditos hipotecarios.
La normativa que se sancionó, y se convirtió en ley, es la unificación de un proyecto presentado en Diputados por Leandro Busatto y en la Cámara Alta por Lisandro Enrico. Entre sus artículos establece “la suspensión de los términos procesales de todos los juicios que tengan por objeto la ejecución hipotecaria de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente”
El plazo comienza a regir a partir de la promulgación de la ley y se aplica a quienes tomaron créditos UVA o UVI, que se actualizan con la inflación. “Todos los bloques estuvieron de acuerdo en aprobar la norma por el momento económico y social que se vive que involucra a un colectivo de numerosas familias argentinas en general y santafesinas en particular", justificó el presidente del bloque de la UCR, Felipe Michlig.
Además, el legislador radical aclaró que la iniciativa busca ser respetuosa de la seguridad jurídica, “de las reglas claras y de la libre voluntad de los privados”. “Dejamos en claro que en este proyecto no se interviene en la relación contractual entre quien prestó los recursos y el prestatario. Tampoco dispone mecanismos distintos a los que el derecho de fondo y procesal establecen. Se trata de una cuestión de excepcionalidad”, añadió.
Los #HipotecadosUVA de Santa Fe luego de 2 años tenemos la Ley #EsLey que le dice #NoalasEjecuciones pero necesitamos una #SolucionDefinitivaUva para poder pagar las cuotas en forma coherente. pic.twitter.com/1B7hGhuUL1
— Hipotecados Uva SANTA FE (@UvaSantaFe) September 17, 2021
Reclamo de los damnificados
Tras la sanción de la ley, el colectivo “Hipotecados UVA Santa Fe” destacó que el logro es “consecuencia de una lucha que lleva más de 3 años a nivel provincial y nacional para ponerle fin a la estafa a la que están siendo sometidas 105.000 familias”.
“La ley no sólo protege a las familias santafesinas contra las ejecuciones de viviendas. es también un claro mensaje a los legisladores nacionales y el poder ejecutivo nacional a encontrar la solución de fondo a esta política pública de acceso a la vivienda que ha fracasado”, remarcaron en el escrito.