Organizaciones políticas, movimientos sociales y sindicatos vinculados al oficialismo realizan hoy caravanas para celebrar el Día de la Militancia peronista, con el objetivo de dar su respaldo a la gestión del presidente Alberto Fernández y el aval al proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas que se trata en la Cámara de Diputados.
Sin un acto unificado y con las restricciones establecidas en el distanciamiento social para evitar el contagio de coronavirus, habrá distintas manifestaciones de vehículos que confluirán en una caravana que tendrá como escenarios centrales el Obelisco y el Congreso Nacional, una metodología que se repetirá también en las principales ciudades del país.
Las movilizaciones del 17 de octubre por el Día de la Lealtad y del 27 de octubre por el décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner resultaron una inyección de energía para el Gobierno nacional que durante varios meses soportó marchas opositoras en plena pandemia, por lo que el oficialismo busca ahora la tercera muestra de fuerza en las calles.
En todas las convocatorias sobresale la intención de respaldar al Gobierno nacional en un contexto signado por la crisis que agravó la pandemia de coronavirus, pero cuando ya se empiezan a advertir signos de recuperación económica.
Las manifestaciones de ese día buscan también respaldar el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, que busca recaudar más de 3 mil millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios.
Desde la agrupación La Cámpora la convocatoria es a partir de las 18 en el Congreso a la que denominó "La Caravana de las Militancias", en apoyo a "las 3 leyes muy importantes" que se tratarán esa tarde en Diputados.
"Aporte Extraordinario, para que los más ricos ayuden mucho aportando muy poco; Ley de Fuego, para terminar con los incendios provocados por la especulación inmobiliaria y financiera; Ley Yolanda, para capacitar a los funcionarios públicos en el cuidado del ambiente", detalló la agrupación en su cuenta de Twitter.
En tanto, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie -junto a otras agrupaciones populares- se concentrarán a las 16 en la sede del Ministerio de Desarrollo Social para luego ir también hacia el Parlamento, "para acompañar la iniciativa del Frente de Todos del impuesto a las grandes fortunas", dijo a Télam el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social, Daniel Menéndez.
Estas agrupaciones llevarán a cabo la denominada "Caravana Federal por el Día de la Militancia", que será "un festejo popular que recorrerá las calles en autos, motos y bicicletas dando su apoyo al presidente Alberto Fernández".
En principio, la caravana había sido convocada hacia la Plaza de Mayo, pero cuando se confirmó la sesión especial del martes en el Congreso se cambió el destino final de la movilización.
Por su parte, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, cuyo mayor referente es el gremialista camionero Hugo Moyano, realizará a las 17 un "Caravanazo al Obelisco", donde también se espera que participen La Multisectorial 21F y regionales sindicales de la CGT.
A diferencia del Día de la Lealtad, el Partido Justicialista nacional y de la provincia de Buenos Aires no tenía previsto en principio sumarse a las movilizaciones del martes, pero la sesión especial en Diputados se transformó en un día clave por lo que los intendentes peronistas participarían también de las "caravanas de las militancias" que impulsa La Cámpora.
Asimismo, cada gobernador e intendente peronista organizará el próximo 17 en su distrito una celebración en conmemoración de un nuevo aniversario del regreso al país del líder del movimiento justicialista, respetando los protocolos sanitarios de cada región.
Con este matiz político en el Congreso y las medidas de prevención por la pandemia, se conmemorará un nuevo aniversario de la vuelta de Perón a la Argentina, en un día lluvioso que dejó -entre otros recuerdos- la emblemática imagen del expresidente en la pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza con sus brazos levantados, junto al líder sindical José Rucci, quien le sostiene el paraguas.