El Gobierno negó este miércoles la existencia de "un pacto de inmunidad" con el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro para ofrecer asilo político a ciudadanos de ese país que ingresaron a la Argentina y que están acusados de participar en el intento de golpe de Estado contra Luiz Lula da Silva que tuvo lugar el 8 de enero de 2023.
"No hacemos ningún pacto de inmunidad con Bolsonaro ni lo haremos jamás con nadie. Es un tema judicial. La Justicia tomará las medidas correspondientes cuando llegue el momento de tomarlas y las respetaremos", sostuvo el portavoz Manuel Adorni.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero afirmó que "si la Justicia de Brasil le solicita a la (justicia) argentina una determinada cuestión, será una decisión de la justicia local cuál es la medida que toma".
En tanto, el canciller brasileño, Mauro Vieira, minimizó las diferencias que separan a los presidentes de ambos países y afirmó que no se trata de algo que afecte de ninguna manera la "histórica relación de alto nivel" bilateral.
"La relación entre Brasil y Argentina es histórica, es muy importante y se trata de socios inseparables", declaró Vieira en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en donde agregó que ambas naciones mantienen "un diálogo absolutamente normal".
Además, el funcionario brasilero explicó que mantiene "un contacto directo y personal" con su par argentina, Diana Mondino, con quien se reunió cinco veces desde la asunción de Milei. "Mantenemos la relación en el más alto nivel y seguirá siendo así", declaró.
Decenas de brasileños pidieron asilo político en Argentina
De acuerdo con la información que la Cancillería le hizo llegar al gobierno de Brasil, 86 brasileños acusados por el ataque a las sedes de los poderes del Estado en Brasilia están tramitando pedidos de asilo político ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), el organismo encargado de tramitar las solicitudes de refugio en la Argentina. El mensaje enviado a Brasilia surge como respuesta a un pedido de la Justicia brasileña, que hace diez días le solicitó al Estado que informe qué personas de un listado de 143 prófugos de las investigaciones del intento de golpe contra Lula habían ingresado a la Argentina. Sobre la base de esa lista de 143 personas, la Dirección Nacional de Migraciones informó que al menos 86 habían entrado a la Argentina y que, a su vez, iniciaron los trámites ante la Conare para conseguir el estatus de refugiados y protegerse de los pedidos de extradición que girará Brasil cuando las investigaciones judiciales avancen.