El Gobierno de Javier Milei oficializó este martes un aumento de 100 mil millones de pesos en el presupuesto nacional para que sean utilizados en el "fortalecimiento" de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), dinero que pasará a formar parte de los "fondos reservados" del organismo.
La decisión fue confirmada a través del decreto 656/2024 publicado en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente, del ministro de Economía Luis Caputo, y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger, entre otros.
La ampliación del presupuesto llega una semana después de que el Gobierno anunciara la disolución de la ahora ex-Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para reestructurarla y renombrarla con su antigua denominación.
Desde el Gobierno explicaron que "resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran".
"Tales fondos tendrán como principal destino el Sistema de Inteligencia Nacional para garantizar la seguridad, defensa e integridad de la República Argentina", confirmó el documento que decreta la asignación del presupuesto para el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos.
Las mencionadas son las cuatro áreas que contempla la nueva Side, a cargo de Sergio Neiffert, hombre de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo.
A su vez, indican que fue necesario "establecer su carácter reservado" debido a "la naturaleza del destino de los fondos asignados" y que "su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el sistema".
"La naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes", concluyeron.