El secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, confirmó que la central nuclear Atucha I dejará de operar a finales de septiembre para que puedan completarse obras de extensión de su vida útil. El funcionario sostuvo que esto no complicará todavía más el suministro de energía eléctrica durante el verano, que ya se anticipa como un período complejo dadas las proyecciones de récords de consumo y posibles cortes de luz.
González estuvo presente este martes en Bahía Blanca por la inauguración del sexto parque eólico de Pampa Energía, y allí fue consultado por periodistas por la situación del Complejo Atucha.
Al respecto, confirmó que el próximo 29 de septiembre la central dejará de operar para que se pueda dar inicio a las obras de extensión de vida útil, que se extenderían por al menos dos años.
"Atucha I entra en parada en las próximas semanas para avanzar con su extensión de vida, como estaba previsto", dijo González, y agregó que se trata de un proyecto que tomará 30 meses.
Consultado sobre la posibilidad de interrumpir las obras, una posibilidad que se barajó dentro del Gobierno semanas atrás, indicó: "En algún momento se pensó en si era posible pararla antes para que estuviera operativa durante el verano y luego poder retomar la obra de extensión de su vida útil, pero finalmente no se va a hacer eso".
El funcionario también remarcó que el inicio de este proyecto estaba previsto y, por lo tanto, no supondrá un condicionamiento para el abastecimiento energético durante los próximos meses.
A su vez, reconoció que "hay un déficit de generación que se va a solucionar con inversión en dos o tres años", y en ese sentido enumeró los factores que se tienen en cuenta.
"Estamos trabajando en gestionarlo, en mitigar cualquier exposición. Dependemos de un montón de factores. Se depende mucho del clima de acá para ver hasta dónde llegan los picos de consumo, y del clima de otros lugares, por ejemplo de Brasil, que va a determinar cuánta agua puede haber disponible para generación hidráulica y por lo tanto la posibilidad de importar energía", explicó.
Finalmente, descartó que se vayan a realizar cortes programados: "Nadie está pensando en cortes programados. Quédense tranquilos, eso no va a ocurrir".
El Complejo Atucha está atravesando por una situación marcada por las decisiones del gobierno de Javier Milei, que la semana pasada avanzó con los despidos de 250 trabajadores directos y afectó a otros 350 indirectos de las obras que se estaban llevando a cabo en la construcción del reactor nuclear Carem, el primero fabricado íntegramente en Argentina. Así lo aseguró el secretario general de Uocra-Zárate, Julio González, en declaraciones radiales.
Energía "insuficiente" para el consumo de verano
A fines de junio último, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) publicó un informe en el que advirtió que el total de energía producida en el parque local de generación, sumado a las importaciones de electricidad desde países vecinos, no alcanzará para abastecer los picos de demanda proyectados para el verano próximo teniendo en cuenta las altas temperaturas que se esperan para fines de 2024 y los primeros meses de 2025. En su "Informe de abastecimiento", Cammesa señaló que el consumo de energía podría llegar a los 30.700 megawatt (MW), es decir, más de 1.000 MW por encima del récord histórico registrado en febrero de este año. En ese escenario, podrían registrarse cortes masivos del suministro eléctrico en el país. Esas proyecciones, cabe mencionar, contemplaron la salida de servicio de Atucha I desde fines de septiembre. "Los problemas de potencia para el cubrimiento del pico en situaciones extremas, como las de febrero de 2024, continúan durante todo el período de análisis [2025-2027], dado que no se prevén mejoras en el perfil de la oferta", apuntaron desde la empresa privada, pero con control estatal.