El Fondo Monetario Internacional anunció este miércoles que suspenderá los fondos para Afganistán debido a la incertidumbre sobre la situación del gobierno en Kabul luego de que los talibanes tomaran el poder.
"Como siempre, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional", dijo un vocero a la AFP. "Actualmente existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán, como resultado de lo cual el país no puede acceder a los DEG (Derechos Especiales de Giro) u otros recursos del FMI", añadió.
El Fondo tomó medidas similares antes, cuando parte de sus miembros no reconocen al gobierno de un país, como en el caso de Venezuela. El FMI tiene 190 países miembros que están divididos sobre Afganistán.
El FMI debía liberar un tramo final de ayuda a Kabul en el marco de un programa aprobado el 6 de noviembre de 2020 por un monto total de 370 millones de dólares.
Este programa de 42 meses (tres años y medio) resultó en un desembolso inmediato de 115 millones de dólares. Un segundo tramo de ayuda por valor de 149,4 millones de dólares se desembolsó a principios de junio, tras una revisión inicial del avance del programa.
Quedaban por entregar unos 105,6 millones de dólares por este plan de ayuda, concedido en el marco de la Facilidad de Crédito Extendida, cuyo objetivo era apoyar a la economía afgana, fuertemente afectada por la pandemia de covid-19.
Creados en 1969, los DEG no son una moneda ni tienen existencia material. Su valor se basa en una canasta de cinco monedas internacionales importantes: el dólar, el euro, la libra, el yuan y el yen. Una vez emitidos, los DEG se pueden utilizar como moneda de reserva que estabiliza el valor de la moneda nacional o se pueden convertir en monedas más fuertes para financiar inversiones.