Este viernes se cumplen 20 años del servicio hospital de día Enrique Astengo del Centenario, la unidad asistencial que se desarrolló con la donación de María  Antonia Astengo a la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario Rafael Pineda. Fue en su tiempo el primer servicio público y privado de la provincia por sus  características de ambulatorio, multipropósito y dentro del sistema de salud provincial.

Su jefe de servicio, Alberto Muniagurria, expresó la importancia de la asistencia ambulatoria que permita, con menos caudal de complicaciones y con costos medianamente inferiores, brindar tratamientos y procedimientos médico-quirúrgicos en los diferentes campos de la medicina, con alto nivel de excelencia asistencial. Los pacientes pueden reintegrarse a su hogar una vez concluido el procedimiento efectuado.

Por su parte, Roberto Tozzini, jefe del área quirúrgica, manifestó la importancia del servicio, que redujo la actividad de los quirófanos centrales hospitalarios en un 40%.

Alejandro Nasurdi, jefe de cirugía, expuso las cirugías oftalmológicas, otorrinolaringológicas, obesidad, así como otras cirugías generales que se desarrollan diariamente.

Bianualmente se lleva a cabo una encuesta de opinión para evaluar propuestas de mejoramiento o cambio de las actividades del servicio. Stella Maris Pared, jefa de Enfermería, mencionó que encuentran un 90% de satisfacción en las mismas.

El servicio cuenta con siete camas de tratamiento clínico, siete sillones de  terapéutica, tres habitaciones destinadas para pacientes con infecciones o  sindromes panicosos. Además de una campana de preparación de drogas  oncológicas con circulación laminar, tres quirófanos de menor a mayor complejidad para desarrollar cirugías, dos habitaciones con seis camas para pre y post quirúrgico, áreas de enfermería, médicos y personal administrativo, consultorio externo y sala de reuniones con intercomunicación con los quirófanos, el consultorio escenario y aulas de la facultad.

Los pacientes cuentan con sistema de realidad virtual para distracción durante su tratamiento así como televisores en todos los ambientes.

En estos 20 años se ha desarrollado una respuesta asistencial de abordaje clínico y quirúrgico a nivel público, en un servicio que es hoy un modelo prestacional.