El Aeroclub Rosario difundió este sábado un comunicado sobre la avioneta que se estrelló contra la planta de Air Liquide en la zona oeste de Rosario y que, afortunadamente, no fue una desgracia mayor porque el siniestro no llegó a afectar los tanques de gas de la firma.

En el escrito lamentaron la muerte del piloto “parte activa del club” y anticiparon que están colaborando con la Justicia.

“El Aeroclub Rosario, ante los hechos de público conocimiento sobre el lamentable accidente ocurrido ayer (viernes) 9 de agosto de 2024 alrededor de las 11.30 con una aeronave de nuestra flota, lamentamos con profundo dolor la pérdida del piloto fallecido en el accidente, quien era parte activa de nuestro club. Estamos a disposición de los familiares y amigos en este momento que a todos nos entristece”, sostiene la primera parte del texto.

Con respecto a la investigación judicial, desde el complejo ubicado en Alvear, detallaron que ya están recabando “toda la documentación requerida por la Junta de Seguridad de Transporte y la fiscalía interviniente para esclarecer los hechos según hayan ocurrido".

La tragedia que no fue

Este sábado en El mejor día de la semana (Radio 2), dieron detalles sobre la experiencia del piloto que falleció producto del siniestro. Pese a que en un principio se hablaba de una persona inexperta, finalmente se confirmó que no era así. Juan Manuel Medina, de 46 años, contaba con más de 500 horas de experiencia en vuelos e incluso se había dedicado a ser aeroaplicador. Además, hace cuatro meses atrás había renovado su licencia de piloto, sin ningún tipo de observación por parte de la autoridad habilitante.

Por otro lado, en diálogo con el mismo programa, Luciano Salazar, de Bomberos Voluntarios de Rosario, aseguró que un hecho fortuito evitó una tragedia mayor. "Por la masa de la aeronave, que era pequeña, se pudo frenar antes de impactar en los tanques contenedores de los distintos gases que contiene la empresa. Eso ha sido la parte de suerte, sin ninguna duda porque fuego, mezclado con gases sería una combinación muy importante y peligrosa", sostuvo.

"Podría haber sido un incendio de grandes proporciones que es lo que afortunadamente no ocurrió. La explosión y la onda expansiva depende mucho del tipo de gases y la temperatura", agregó el especialista.

Consultado sobre el motivo por el que la aeronave no se incendió después del impacto, Salazar anticipó una de las hipótesis que se manejan. "Se está evaluando con las áreas específicas de materiales peligrosos, concretamente, por la información que manejamos hasta el momento no hubo fuego inmediatamente a la caída de la aeronave porque el avión se rompe. Las alas quedaron en un sector y la parte caliente del motor en otro y por eso no se generó un incendio que podría haber agravado la situación", sostuvo.