Luego del estupor que se generó este viernes al mediodía en la zona oeste de Rosario, donde un piloto –Juan Manuel Medina, de 46 años, quien falleció en el acto– se estrelló con una avioneta contra uno de los depósitos de la planta Air Liquide, dedicada a la comercialización de materiales muy explosivos, los restos de la aeronave, un Cessna 152, fueron retirados del lugar por la tarde, mientras continúa la investigación del hecho a cargo de la fiscal Mariela Oliva, con la hipótesis latente de que fue premeditado.

El operativo en el lugar, situado en Presidente Perón al 7600, se extendió durante la tarde del viernes con el objetivo de sacar los restos de la aeronave que impactó contra uno de los depósitos de la planta, y que no provocó una tragedia mayor porque, aparentemente, una columna de hormigón frenó su marcha antes de que chocara contra tanques o garrafas

Tras la conmoción y el caos, el panorama este viernes a la noche era completamente distinto: calma plena y personal de seguridad en una garita dentro del predio, en medio de una noche muy fría. 

El hombre que estaba al mando de la avioneta fue identificado por la Fiscalía Regional 2 como Juan Manuel Medina, de 46 años. Todas las fuentes consultadas coincidían en que se trataría de un ex empleado de la firma, que había sido despedido semanas atrás. De todas maneras, era información que estaba investigando la fiscal Oliva, a cargo del caso. 

Se pudo establecer que el piloto despegó con su aeronave desde la pista de la localidad de Alvear, que es propiedad del Aeroclub de Rosario. Tenía permiso para despegar, pero no para volar por la zona urbana en la que finalmente se estrelló y falleció.

El avión es un Cessna 152 de propósito general, de ala alta y tren de aterrizaje fijo en triciclo, utilizado principalmente para entrenamiento, turismo y aviación privada.

La víctima fatal tenía mensajes en sus redes sociales sugestivos que podrían estar ligados a un posible atentado, acompañados de una imagen de una gran explosión en su estado de WhatsApp.

Si finalmente se confirma que se trató de un hecho premeditado, con la intención de provocar un gran daño a la empresa y a las personas que en ese momento estaban trabajando allí y en las inmediaciones, se trataría de un suceso gravísimo e inédito en Rosario. 

Conmoción en el Aeroclub Rosario

El Aeroclub Rosario, ubicado sobre la ruta 21 a la altura de la localidad de Alvear, es el lugar del que despegó este viernes a la mañana Juan Manuel Medina, el piloto de 56 años que luego se estrelló contra la planta de Air Liquid. 

Según se informó en Telenoche Rosario (El Tres), que estuvo durante la jornada en aeródromo, el hombre hizo una reserva de vuelo por una hora y debía llevarlo de regreso a las 12 del mediodía, algo que nunca ocurrió

Autoridades y socios del aeroclub no salían de su asumbro por lo sucedido, ya que la persona que murió es alguien a quien conocen y veían con cierta periodicidad en el lugar. Este viernes, cerca de las 20, se retiraron las autoridades, aunque por una recomendación judicial no hicieron declaraciones públicas 

A ese lugar también se acercó la Policía para averiguar quién era el piloto, chequear las cámaras de seguridad e indagar si cumplió todos los pasos requeridos antes de emprender el vuelo, ademas de buscar establecer cómo y en qué llegó y si hubo testigos que lo hayan visto.