Dos activistas ecologistas arrojaron salsa de tomate sobre el emblemático cuadro "Los girasoles" de Vincent van Gogh a modo de "protesta por el cambio climático".

El cuadro se exhibe en la National Gallery de Londres y se tiñó de rojo este viernes después de que dos mujeres representantes del grupo Just Stop Oil vandalizaron uno de los lienzos más famosos del mundo. 

El grupo lleva más de quince días de protestas en diferentes puntos de la capital británica con el objetivo de "alzar la voz contra a la explotación de yacimientos de combustibles fósiles en Reino Unido". 

(Foto: Twitter @JustStop_Oil)

"¿Qué vale más? ¿El arte o la vida? La creatividad humana y la brillantez se exhiben en esta galería, sin embargo, nuestro patrimonio está siendo destruido por la incapacidad de nuestro gobierno para actuar sobre la crisis climática y el coste de vida", expresaron a través de su cuenta oficial de Twitter (@JustStop_Oil). 

Según contaron los voceros policiales a EFE, las jóvenes fueron identificadas como Phoebe Plummer (21) y Anna Holland (20) y fueron detenidas por "daños criminales".

La National Galley emitió un comunicado y detallaron que "los investigadores están analizando la escena". Sobre el estado del lienzo, indicaron que "el marco sufrió algunos daños menores pero afortunadamente, la pintura está ilesa".