Se desarrolló este miércoles en el Concejo una audiencia pública por la situación ambiental del Arroyo Ludueña con el objetivo de generar un espacio de debate entre sectores de la sociedad civil, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, expertos en ambiente, autoridades municipales y provinciales, legisladores y organizaciones ambientalistas.

El arroyo Ludueña está contaminado por el derrame de líquidos cloacales y tóxicos, pero además su entorno está afectado por obras e intervenciones urbanísticas que se desarrollaron en los últimos años y provocaron, entre otras consecuencias, la impermeabilización del suelo, según advirtieron especialistas. 

El concejal de Ciudad Futura y presidente de la Comisión de Ecología, Julián Ferrero, explicó este miércoles en Radio 2 que “el Ludueña sufre una situación muy angustiante y crítica por múltiples factores” vinculados, por un lado, a la proliferación de obras en la cuenca del arroyo sobre terrenos naturalmente inundables, pero también a la contaminación producto del derrame de líquidos cloacales y tóxicos.

La audiencia pública de este miércoles en el recinto del Palacio Vasallo.

“Las distintas intervenciones urbanísticas que se hicieron, no solamente en Rosario sino también en localidades como Funes, hicieron que se impermeabilice el suelo. Eso provoca inundaciones, el agua no se pueda filtrar y el problema lo tenemos cuenca abajo, especialmente en barrios populares”, amplió el edil rosarino –autor de un proyecto para construir un plan estratégico de recuperación del Ludueña– sobre uno de los ejes a discutir en la audiencia.

Ferrero expresó que “en localidades como Funes aprovecharon la sequía” de los últimos años “para construir barrios privados en el medio de la cuenca, un área naturalmente inundable”. En dicho sentido, la Provincia paró esta semana las obras de dos loteos que se construyen en la zona de la represa del Ludueña sin autorización.

“Otra problemática es la contaminación del curso de agua del arroyo por los deshechos cloacales que tiran algunos barrios y otros agentes contaminantes, otros tóxicos que vienen de la industria y el campo”, agrregó. 

Es por ello que los intendentes de la región, legisladores, ambientalistas y vecinos interesados en el estado del arroyo se encuentran este miércoles en la audiencia pública convocado bajo el título "Situación Ambiental del Arroyo Ludueña".

La idea surgió luego de la solicitud de varios sectores que se alarmaron por la cantidad de residuos y desechos que flotan en el Ludueña. La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, comentó a Radio 2 que el objetivo es que los presentes “planteen un diagnóstico común respecto a la situación” del arroyo

“Nosotros, más que de protagonistas, de observadores”, indicó respecto a la presencia de los concejales y agregó: “Vendremos a escuchar lo que piensan y tienen para aportar los interesados de la temática”. 

Presencia de la Provincia

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, participó de la audiencia en el Concejo rosarino y destacó el compromiso del Gobierno con la temática y la “responsabilidad como funcionarios de distintas áreas vinculadas al tema”.

“Venimos sin ninguna especulación política y lo hacemos con el convencimiento, no solamente de nuestra responsabilidad de rendir cuentas, sino de que tenemos que trabajar en conjunto entre el sector público, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

Luego explicó: “También venimos a contar lo que estamos trabajando desde que asumimos la gestión. La problemática del arroyo Ludueña tiene cuestiones vinculadas a la calidad ambiental, a la sostenibilidad, a nuestros recursos o bienes naturales y a cuestiones que tienen que ver con lo social y con el bienestar humano en lo inmediato, a mediano y largo plazo”.

Asimismo, el ministro señaló algunos problemas que afectan al Arroyo Ludueña como la “afectación por vertidos no autorizados, riesgo de inundaciones, impacto del cambio del uso del suelo, asentamiento irregulares y la higiene urbana” y anunció: “Pensamos en la creación de un nuevo instrumento de gobernanza para toda la cuenca del Ludueña, como estamos hoy, llegamos tarde a todos lo temas”.

Presencia de organizaciones


La audiencia comenzó a las 9 y se extendió hasta las 13 con la participación del Taller ecologista, Multisectorial por los humedales, STA Rosario, Mundo Aparte, Programa Espuma, Asociación Civil Carlos Bocacha Orellano, Greenpeace Rosario, El Paraná No se Toca, Intersectorial por el Arroyo Ludueña , Asociación civil salud socio ambiental, NUMAIN, Casa Patria Santa Fe, Escuela Ética N3188, Vecinal Empalme Graneros, Vecinal Barrio Arroyito, Vecinal Acindar.

También estuvieron los concejales Alicia Pino, Veronica Irizar, Manuel Sciutto, Mariano Romero, Mariano Roca, Fabricio Fiatti, Leonardo Caruana, Anahí Schilbelbein, Julia Irigoitia, Fernanda Gigliani, Norma López, Carlos Cardozo y Juan Monteverde; el senador por el departamento Rosario Ciro Seisas; el diputado provincial Miguel Rabbia; el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez; y el secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Luciano Marelli.

Plan estratégico para recuperar el arroyo Ludueña

Ferrero, el concejal que preside la Comisión de Ecología en el Concejo, presentó un proyecto para construir un plan estratégico de restauración del arroyo Ludueña.

"Ese plan tiene que ser integral con múltiples acciones concurrentes, multiactoral, metropolitano y de largo plazo. Impulsado entre la provincia y los diferentes municipios, pero también entre el Estado y las diferentes organizaciones socioambientales", expresó este miércoles.

También definió que "todos los funcionarios, de todos los niveles y de todas las jurisdicciones" deben comprometerse detrás del objetivo de "recuperar el arroyo Ludueña".

Julián Ferrero, concejal y presidente de la Comisión de Ecología.

El edil de Ciudad Futura pretende que la audiencia sirva como puntapié para la "creación de un espacio de coordinación Metropolitana e Intersectorial" que "dialogue con los Estados ante la ausencia de control y fiscalización que actualmente existe sobre las industrias y establecimientos privados".

"Un espacio que tenga presente la importancia de una gestión de residuos para que estos no terminen en la cuenca. Y sobre todo, que impulse la recomposición del daño ambiental ya causado y que promueva las posibilidades de revertir los progresivos deterioros que viene sufriendo; y diseñe estrategias que remedien el avance, reduzca y repare el daño ambiental causado a este humedal urbano", concluyó.