El diputado oficialista chileno, Andrés Celis Montt, del partido Renovación Nacional, propuso el traslado de pacientes con covid-19 hacia la Argentina en caso de que en su país se generara un colapso sanitario. La idea también contempla que en lugar de atender a los enfermos de coronavirus, se asista a pacientes con otras patologías que no alcanzan a ser tratadas por falta de recursos. Otra posibilidad es que Chile haga lo mismo en caso de que se produzcan más casos en Argentina y el sistema médico entre en crisis.
En diálogo con A Diario (Radio 2), Celis Montt se refirió a la propuesta que hizo y que generó polémica de este lado de la cordillera. “La verdad es que la idea no fue mía sino del presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva quien la expuso en la comisión de Salud que formo parte. Él dijo que no veía como mala la opción de que el sistema público privado chileno, llegado el colapso, que no haya ya camas críticas ni respiradores, y si Argentina tuviera una baja ocupación de sus camas como hace dos semanas, se lograra un acuerdo humanitario para recibir a pacientes chilenos con covid-19”, precisó.
De acuerdo a lo que señaló, la idea es que los contagiados en estado crítico sean recibidos en Buenos Aires o provincias cercanas, como por ejemplo, Mendoza o San Juan. Los traslados se harían en aviones ambulancias.
Sin embargo, el plan podría concretarse de otras formas. “También podría ser con préstamos de respiradores u otros recursos o bien con la atención de otras patologías que no están siendo atendidas por el covid-19”. Por otra parte, el legislador consideró la posibilidad de que Chile haga lo mismo con los casos críticos argentinos, si se producen muchos contagios que pongan al borde la atención médica.
El legislador recordó que en Chile existe un 90 por ciento de ocupación hospitalaria, con 180 mil contagios y 3300 fallecidos por coronavirus. Finalmente, remarcó el espíritu solidario de su iniciativa y advirtió: “Esperemos que cuando aparezca la vacuna los países se unan”.