Ante el brote de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, desde la Legislatura solicitaron al gobierno provincial que se garantice “de manera rápida y gratuita” la provisión del repelente que se fabrica en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para el sistema público de salud.

La diputada provincial del partido Socialista Clara García pidió que, a través del Ministerio de Salud, se instrumente “la distribución y existencia en cantidades suficientes de repelente gratuito”.

El reclamo apuntó especialmente a todos los efectores de salud de la provincia y las áreas involucradas en actividades de bloqueo, señala un comunicado.

En el proyecto presentado, la legisladora precisó que los más de 5.800 casos de dengue confirmados a la fecha superan los 5.005 registrados en 2020, junto con 32 de chikungunya, cuando se dio el último brote. Y destacó la concentración en el departamento de General Obligado, donde se confirmaron 3.474 casos.

“Más allá de las distintas medidas de prevención, en este contexto de brote el repelente se transforma en un insumo esencial para la protección individual y colectiva. El gobierno debe garantizar el stock suficiente para dar respuestas a la demanda de la población además de fortalecer las campañas de concientización y prevención en todo el territorio provincial”, reclamó García.

Además, en su pedido detalló los distintos grupos a los que se les debe garantizar la provisión de repelente:

  •  Equipos de salud que atienden y controlan pacientes sospechosos con síndrome febril inespecífico compatible con enfermedades por arbovirus;
  •  Personas en la que se sospecha por síndrome febril inespecífico (del dengue y otras enfermedades);
  •  Poblaciones en zona de bloqueo y en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder económicamente a los repelentes y siendo que no se recomienda el uso de otros productos de tipo caseros;
  •  Equipos que intervienen en las acciones de bloqueo para enfermedades transmitidas por mosquitos y búsqueda de febriles en el territorio.

Recomendaciones para prevenir el dengue

 

  •  Mantener los espacios limpios y vaciar cualquier objeto que pueda acumular agua.
  •  Prevenir el ingreso de mosquitos con telas metálicas y espirales.
  •  Utilizar repelente y reforzar su aplicación cada 2 horas.
  •  Si aparecen síntomas como fiebre, dolor muscular, náuseas o vómitos, manchas en la piel, sangrado de nariz o encías, acercarse al efector de salud más cercano o llamar a un médico.