Mientras que provincias como Santa Fe dejarán la semana próxima el aislamiento obligatorio para entrar en una fase de “distanciamiento preventivo”, el presidente Alberto Fernández anunció este jueves que la extensión de la cuarentena seguirá por 21 días, desde el lunes próximo y hasta el 28 de junio, en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otros distritos complicados por el coronavirus.

Se trata de lugares con circulación comunitaria de covid-19 y que concentran más del 90% de los casos positivos en la Argentina: además del Amba, son el Gran Resistencia (Chaco), el Gran Córdoba y Trelew (Chubut). Allí, las medidas restrictivas casi no sufrirán cambios todavía.

“Vamos a dictar un decreto de necesidad y urgencia. Vamos a sostener el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí seguirá igual que ahora, cualquier apertura será con todos los cuidados”, comenzó diciendo en su conferencia de prensa el jefe de Estado.

Y entonces habló de una “diferenciación” con lugares del país menos complicados: “El resto va a salir de aislamiento social y entrar en la etapa de distanciamiento social preventivo”, anunció.

Para que quede claro, explicó que en provincias como Santa Fe, sin circulación comunitaria, “antes era obligatorio quedarse en el domicilio y salir sólo para compras básicas o trabajos esenciales o exceptuados. Pero ahora con el distanciamiento, las personas podrán salir, trabajar, hacer sus actividades siempre que guarden la distancia de dos metros uno de otro”.

Fernández hizo el anuncio en la Residencia Presidencial de Olivos, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario nacional se congratuló de contar "con todos y cada uno de los gobernadores" en acuerdo con el aislamiento, que se inició el 20 de marzo pasado, y llamó a "seguir trabajando juntos, muy unidos, porque (el coronavirus) puede aparecer en cualquier momento en cualquier lugar".

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación informó que 25 personas murieron y 929 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, con lo que son 608 los fallecidos y 20.197 los infectados desde el inicio de la pandemia.

La "diferenciación", punto por punto

 

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

Que cada persona debe quedarse en su domicilio.

Que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

AMBA, todo Chaco menos el departamento de San Fernando,, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew.

El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

En lugares con: sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y otros criterios epidemiológicos.

Que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.

Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.

Es obligatorio el uso del tapabocas.

Higiene de manos y respiratoria

Ventilación de ambientes y desinfección de superficies

En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.

¿Qué está prohibido?

Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.

Cines, teatros, clubes, centros culturales.

Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales

Actividad turística.

Clases presenciales

El Ministerio de Educación, con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos, evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales.