En medio del incremento de los cuadros por afecciones respiratorias propias de los meses más fríos del año y del aumento en la demanda de atención en el sistema de salud público y privado, desde la Secretaría de Salud municipal reconocieron que transitan “semanas de mucha intensidad” pero sin llegar a la “saturación u ocupación total” de las camas disponibles en hospitales y sanatorios. 

El secretario de Salud local, Leonardo Caruana, explicó este lunes en La Primera de la Tarde (Radio 2) que la cantidad de consultas generó un “adelantamiento” de las semanas que suelen registrar la suba en la demanda de atención. 

Si bien durante varios pasajes de mayo hubo “una alta ocupación, de casi la totalidad de las camas en el sistema público y privado” de la ciudad, el funcionario precisó que en los últimos sietes días se produjo una leve disminución. Por eso, el escenario no es de saturación. 

Las definiciones de Caruana se dan pocos días después de la declaración de la emergencia pediátrica en toda la provincia por parte del gobierno santafesino, una medida que habilita a reubicar médicos para reforzar regiones que lo necesiten y, además, le otorga al Ministerio de Salud un mecanismo para pagar horas extra.

“El porcentaje de ocupación de camas es del 75 o 79 por ciento, fundamentalmente de camas pediátricas y neonatales”, expresó.

“Estamos en un momento donde muchos niños necesitan atención. Estar varias horas en una cama o una internación transitoria, o muchos de ellos en camas críticas”, agregó.

Pese al incremento de las consultas, el titular de la cartera de salud municipal llevó tranquilidad: “Se trabaja articuladamente con la Asociación de Clínicas y Sanatorios, hay un convenio de camas críticas para que nadie se quede sin atención, más allá de la espera”.

El aumento de las consultas médicas y la llegada del frío sucede, en paralelo, con la suba del número de personas que dejó de antenderse en el sistema privado para hacerlo en el público en toda la provincia. Según la ministra de Salud Sonia Martorano ronda "un 30 por ciento" y está asociado a la crisis económica.   

Seguridad en los centros de salud

  


Caruana también se refirió a la inseguridad que afecta a diferentes centros de salud de Rosario y sus entornos, situación que provocó, por ejemplo, el cierre temporal del Roque Coulin de barrio Ludueña.

El funcionario explicó que obedece a inconvenientes para coordinar y contar con los “soportes policiales de seguridad” necesarios para cuidar al barrio y a los equipos de salud, especialmente en los horarios de ingreso y salida. 

A veces el medio pone un límite. No es un cierre definitivo, pero se necesitan y entiendo que se están solucionando para que la semana que viene funcione con normalidad”, cerró el secretario de Salud, que es candidato a concejal del Frente Amplio por la Soberanía y adelantó que se tomará licencia sin goce de sueldo durante la campaña.