El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario advirtió que el mercado de alquiler de viviendas de la ciudad se encuentra en un momento en el que se ve "una fuerte demanda y poca oferta". Según informaron, actualmente cuentan con "cerca de 60 mil inmuebles a la venta contra mil para alquilar".
"Estamos con una fuerte demanda y poca oferta, se viene analizando hace un año y medio. El fin de la pandemia y la sanción de la nueva ley hizo que un importante número de inmuebles en el mercado locativo pasen al de venta", destacó el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Andrés Gariboldi en El Contestador (Radio 2).
"Tenemos cerca de 60 mil inmuebles a la venta y mil en alquiler. Vemos una fuerte demanda en los sectores cerca de universidades, por supuesto que a la gente le gusta vivir cerca de los parques y el río que son más caras", comentó.
De acuerdo a su análisis, "los valores locativos crecieron, no en la misma proporción que en otras líneas de productos o servicios. Hace unos días presentamos un informe con la Universidad de Rosario y nos dejó un poco congelados: tomamos un parámetro 2017-2022 y ves que indumentaria subió el 800%, alimentos 600% mientras que alquileres 370% en el mismo período".
"Las propiedades se encuentran en un punto muy óptimo de compra. Recibimos mayor número de consultas, pero hablamos de un mercado amesetado. El consumidor es el que mueve el mercado, no como en otras oportunidades en que se utilizaba el inmueble como refugio de valores", detalló.
Sobre la opciones que cuenta el mercado, Gariboldi mencionó: "Tenemos monoambientes en el orden de los 30 mil pesos, con un dormitorio hablamos de gastos iniciales que rondan los 40 mil pesos, departamento de pasillos (los más escasos y más buscados por su tasa de impuestos baja) en 50 mil pesos".
Además, aseguró que la ley de Alquileres "está ausente dentro del poder legislativo, tanto en la Cámara de Diputados como Senadores". En ese sentido, apuntó: "Nuestra dirigencia política piensa en otros problemas y no en este y necesitamos que lo hagan para beneficiar a todos".
De cara al verano, por lo tanto a los alquileres de casas en las ciudades cercanas a Rosario especificó: "En Funes o Roldán tenemos que pensar como precios iniciales los 250 mil pesos y 300 mil mensuales".