El reclamo por la destrucción de parte del corredor biológico al costado de la autopista Rosario Santa Fe llegó a la Legislatura de la provincia con un pedido de informes para conocer por qué se autorizó “la destrucción de un paisaje protegido”.

Como informó Rosario3 el lunes, maquinaria pesada de la comuna de Timbúes, con autorización de la provincia, removió la vegetación nativa que se mantiene sobre las banquinas de esa vía, entre los kilómetros 22 y 27, y que es considerada desde 2011 una reserva de la flora y fauna autóctona. 

El video del accionar de las máquinas sobre los kilómetros 22 y 27 de la autopista

Vecinos y vecinas de la región comenzaron a juntar firmas para repudiar ese hecho (este miércoles eran casi mil) y pedir explicaciones a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y el presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza.

Al mismo tiempo, el lunes 4 el diputado provincial Esteban Lenci ingresó un pedido de informes en la Legislatura ya que esa accionar que se supone de "limpieza" afecta a “la vegetación compuesta de especies autóctonas que fue removida en su totalidad, reduciendo el paisaje a suelo desnudo”.

El texto recuerda que “el Corredor Biológico de la Autopista AP-01 "Brigadier Estanislao López" es un área natural protegida, categoría paisaje protegido, en el marco de la Ley 12.175”.

El proyecto de comunicación tiene imágenes de lo ocurrido.

“La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que estime pertinente, informe, en relación a las obras que se están realizando a la vera de la autopista Rosario Santa Fe, zona Timbúes, las intervenciones realizadas por la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, dando cuenta de las autorizaciones e informes ambientales que autorizaron y permitieron la realización del desmantelamiento al nivel de remoción total de la cubierta vegetal reduciendo el paisaje involucrado a suelo desnudo”, plantea.

En concreto, solicita la “remisión de copia certificada de los expedientes Nro. 16101-0178330-3 y 16101-0175594-2 y de toda documentación vinculada a las actuaciones aquí referenciadas”.

La retroexcavadora y el camión de la comuna de Timbúes.

Un accionar “insólito y muy grave”

 

El diputado Lenci consideró que la destrucción del espacio verde, que en total recorre 150 kilómetros sur-norte y que permite conectar con otros corredores de arroyos y cursos de agua, “constituye una abierta violación a la Ley 12.175, de Áreas Naturales Protegidas, dado que el Corredor Biológico de la Autopista está incluido en la categoría de Paisaje Protegido desde 2014, lo que significa que cuenta con las condiciones adecuadas para la supervivencia de las especies propias de la región y debe contar con un sistema de control y monitoreo para su conservación”.

Según recordó, ese corredor surgió en 2011 ya que las banquinas de la ruta se utilizaban para sembrar soja y el espacio público era apropiado por los privados. El segundo paso normativo hacia la protección fue un decreto del gobernador Antonio Bonfatti en 2014 que incorporó este corredor a la Ley de Áreas Naturales Protegidas bajo la categoría de Paisaje Protegido.

Sobre el actual desmonte de la vegetación del corredor, el diputado villagalvense confirmó que el pedido para esa remoción y destrucción de flora y fauna fue efectuado ante la provincia por el propio presidente comunal de Timbúes. “Lo insólito y muy grave es que tanto el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, como la Dirección Provincial de Vialidad avalaron este avance sobre un área protegida”, señaló y confirmó que “mediante escrito de la Dirección Provincial de Vialidad se autorizó la remoción de la vegetación, argumentando el objetivo de mitigar inconvenientes que afecten a la autopista".

“Las propias autoridades locales y provinciales están impulsando la destrucción de un Paisaje Protegido, que no es algo que se haya implementado por capricho. Se trata de un espacio de conservación que es el resultado de una evaluación integral del territorio y de una planificación para el recupero de espacios públicos. Esperamos que se nos brinde toda la información necesaria para dimensionar el daño producido y poder identificar a los responsables del mismo”, cerró Lenci.

Así quedaron las banquinas:

 

Una imagen del corredor sin desmontar:

Árboles característicos de la ecorregión del espinal, como el tala, el chañar, el espinillo.