La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) presentó una encuesta nacional a niños, niñas y adolescentes para conocer sus percepciones y sentimientos frente a la cuarentena generada por el coronavirus. Entre los datos, se destaca que 9 de cada 10 confesaron extrañar a alguien, principalmente abuelos y amigos.
Además, más del 70% de los 4.500 encuestados de todo el país manifestaron haber sentido distintos grados de tristeza, desánimo y aburrimiento desde el inicio de las medidas restrictivas. En este aspecto, las mujeres presentaron mayores niveles de ambivalencia emocional.
#Radiópolis "Los chicos por suerte son super resilientes", Carolina Viteri (Sociedad de Pediatría Rosario)
— Radio2 AM1230 (@radio2rosario) November 24, 2020
“Este año tendrá un impacto muy grande en los niños. Los chicos sienten miedo, extrañan a sus abuelos y la presencia física de sus compañeros", detalló en Radiópolis (Radio 2), Carolina Viteri integrante de la Sociedad de Pediatría en Rosario.
Con respecto al miedo por la situación, 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes revelaron que tuvieron temor, tanto por que les pase algo a ellos mismos, como a algún ser querido.
Extrañar, sentir tristeza, angustia o ansiedad, miedo y enojo, fueron las principales emociones de los chicos y chicas en la crisis de este año.
Las clases online no fueron bien recibidas por los chicos. “Sienten que hay una alta demanda en una situació́n extraordinaria y que los tiene abrumados, perciben que la enseñanza pierde calidad y contenidos, que es socialmente injusta. Además, piensan que “ha absorbido un instrumento de diversió́n y esparcimiento transformándolo en parte de sus obligaciones”, sostiene el informe
Entre los puntos positivos del aislamiento, el 60% de los jóvenes que se mostraron conformes con la cuarentena se lo adjudican a la posibilidad de poder jugar a los videojuegos y también a las relaciones afectivas con los familiares convivientes.
En las conclusiones de la encuesta, la Sociedad Argentina de Pediatría destaca que “la pandemia, la cuarentena y el abordaje del coronavirus privilegiaron una mirada biologicista y centrada en el virus que prácticamente anuló toda otra mirada".
"Desde esa perspectiva los niños son, sin dudas, los más afectados en sus derechos”, concluyeron.