“El hermano de mi compañero de trabajo tiene covid-19, ¿qué hago?”. “Una socia de mi pareja contrajo coronavirus, ¿tengo que hisoparme?”. “Una persona en el gimnasio dio positivo, ¿corro riesgo?”. A medida que se aceleran los contagios en Rosario, ya muchos conocen a alguien que tuvo o tiene la enfermedad. Y afloran las dudas. De qué hablamos cuando decimos “contacto de contacto” y qué hacer si somos uno de ellos.
Primero, no desesperar. Ésta fue la primera recomendación de la subsecretaria de Salud rosarina, Silvia Marmiroli. En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), la funcionaria diferenció el “contacto estrecho” de un caso positivo de covid-19 del “contacto del contacto”.
El "contacto estrecho" es aquella persona que por su vínculo familiar, emocional o laboral interactúa con frecuencia y cierta cercanía con el contagiado. Por ejemplo, convivientes –familias, parejas o amigos que vivan en el mismo domicilio– o compañeros de trabajo que comparten muchas horas un mismo espacio. Y "contacto de contacto" es una persona que por las mismas razones también interactúa, pero con el contacto estrecho de un caso positivo.
Entonces, siguiendo el ejemplo del “hermano enfermo del compañero de trabajo”, el compañero de trabajo sería el “contacto estrecho” y su colega, el “contacto de contacto”.
Marmiroli explicó que el contacto de contacto no tiene que aislarse pero sí estar muy atento. El contacto estrecho, en cambio–en el ejemplo, el compañero cuyo hermano está enfermo–, sí debe aislarse, pero no necesariamente hacerse el hisopado de inmediato.
“Si no tiene síntomas, el test puede dar negativo y en esos 14 días (el contacto estrecho) puede estar contagiando o positivizarse en algún momento”, explicó.
“Si (el contacto estrecho) no se positiviza, (el resto de los colegas) siguen siendo contactos de contacto. Pueden ir a trabajar si no tienen ningún síntoma, salir lo menos posible y estar muy atentos. Volver a fase 1 en la vida personal”, señaló.
Y recordó que durante el aislamiento en una misma casa de un caso positivo de un contacto estrecho de un positivo es sumamente necesario respetar las medidas de higiene y distancia. En lo posible, separarse del resto del grupo conviviente en una habitación, limpiar constantemente el baño, y no compartir utensilios, sábanas ni toallas.