La variante Delta del coronavirus, originada en la India, genera preocupación en el gobierno británico de Boris Johnson, desde el cual alertaron sobre la posibilidad de un fuerte aumento de los contagios y la consecuente necesidad de prolongar las últimas restricciones.
El ministro de Salud Matt Hancock confirmó que la variante de la India se transmite un 40% más que la británica, hasta entonces dominante en el país.
"La mejor estimación de la ventaja de crecimiento, como lo llamamos es de alrededor del 40%", dijo y citó investigaciones del grupo de científicos que asesoran al gobierno.
Hancock confirmó también que el Gobierno contempla abiertamente la posibilidad de aplazar la fecha de reapertura estipulada. "De momento es una fecha marcada a lápiz", señaló antes de indicar que las medidas de distanciamiento social podrían continuar más allá de la fase final de reapertura trazada por las autoridades
No obstante, pese al aumento en el número de nuevos casos de Covid-19 en los últimos días, que supera los 5.000 casos registrados diariamente, el número de hospitalizaciones permanece estable.
Cabe destacar que la mayoría de las hospitalizaciones son por pacientes que no fueron vacunados, según el Ministro de Salud.
Reino Unido, el país más afectado de Europa con cerca de 128.000 muertos, vacunó con al menos una dosis a más de 40 millones de personas, mientras que más de 27 millones ya han recibido ambas dosis.
Sin embargo, la llegada de la variante Delta, identificada por primera vez en abril en India y ahora dominante en el Reino Unido, amenaza con el levantamiento de las últimas restricciones esperadas el 21 de junio.
Para entonces, alrededor de tres quintas partes de los adultos estarán completamente vacunados, añadió Hancock, frente al 52% actualmente.