El gobierno chileno informó este miércoles que registró 35 muertes y 4.038 casos nuevos de contagio por coronavirus en las últimas 24 horas, ambas cifras récord, y anunció la prórroga de la cuarentena total en la Región Metropolitana como parte de las medidas para atacar la crisis sanitaria, que ya dejó 53.617 infectados y 544 decesos en un país que no alcanza los 20 millones de habitantes.
El ministro de salud, Jaime Mañalich, detalló en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda que debido a este incremento en casos y fallecidos diarios, se renueva la cuarentena total en las 32 comunas (barrios) y otros seis sectores aledaños de la Región Metropolitana hasta el viernes 29 de mayo a las 22.
También ratificó la medida de aislamiento hasta el 29 de mayo para las ciudades de Iquique y Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y las localidades de Antofagasta y Mejillones (Región de Antofagasta) y que se suma a la medida la ciudad de Lonquimay en la Región de La Araucanía.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que “se notificaron 35 personas fallecidas, lo que suma un total de 544 asociadas al coronavirus, la mayoría de ellas con antecedentes de enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes y principalmente enfermedades cardiovasculares".
Daza notificó que se contabilizaron 4.038 casos nuevos, de los cuales 3.647 presentaron síntomas y 391 fueron asintomáticos, para un total de 53.617 infectados.
“Más de un 85% siguen correspondiendo a la Región Metropolitana”, explicó la funcionaria.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que había 904 personas hospitalizadas, de las cuales 758 están conectadas a ventilación mecánica con 143 que están en condición crítica.
El ministro informó además que desde hoy a las 18 y durante todo el fin de semana se establecerá un cordón sanitario “muy estricto” en la Región Metropolitana, el Gran Concepción y la ciudad de Temuco con el fin de “no permitir el paso, en ningún sentido, durante este fin de semana largo de personas que buscan alejarse, salir de estos núcleos urbanos y con ellos aumentar el riesgo de infección a las localidades que concurran”.
La creciente crisis sanitaria impulsó protestas callejeras y el Ministerio del Interior anunció hoy la presentación de querellas contra 15 personas involucradas en una manifestación ocurrida en la comuna (barrio) capitalina de El Bosque, que exigían mayor atención del gobierno en medio de la crisis sanitaria.
Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, afirmó en una entrevista con CNN Chile que presentaron querellas contra 10 personas por saqueos a una distribuidora de gas y otras dos contra personas por llevar elementos explosivos, ya que “portaban 12 botellas adaptadas para la fabricación de bombas molotov”.
Este resurgimiento de la protesta social se produce en medio de la cuarentena total que rige en el Gran Santiago, iniciado el pasado viernes, ante el incremento de los casos diarios de contagiados y de fallecidos por coronavirus en la Región Metropolitana.
Más información