Una denuncia penal contra una empresa será radicada este viernes por vecinos del barrio San Martín sur debido a que, según establecen, se deshace de sus residuos en los desagües pluviales, generando niveles de contaminación ambiental. La presentación está prevista a las 11 en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

Habitantes de San Martín Sur, acompañados por Ciudad Futura y la organización Techo, buscan que se inicie una investigación judicial por hechos de contaminación ambiental de una empresa que opera en la zona sur de Rosario, arrojando al desagüe pluvial desechos y residuos peligrosos, que generan consecuencias gravísimas para la salud de vecinos y el ambiente.

La acción va acompañada por informes realizados por la Universiad Nacional de Rosario (UNR) a través de los cuales se constatan valores muy por encima de los niveles permitidos para los desechos líquidos.

Historia de una contaminación

En 2017 vecinos y vecinas de San Martín Sur comenzaron a sentir olores nauseabundos en el barrio, que traían como consecuencia problemas de salud como dolores de cabeza, dificultades respiratorias, irritación en la piel, ojos, garganta y nariz. A partir de esto se organizaron para buscar ayuda en las organizaciones que trabajan en el barrio, entre ellas Ciudad Futura y Techo.

Cuando empezaron a investigar la procedencia de los olores, dieron con una desembocadura cloacal con distintos líquidos residuales ubicada frente al predio de una desagotadora, situada en Juan Pablo II y España. A partir de allí, según explicaron en un comunicado de prensa, comenzaron a encontrar coincidencias entre los momentos en que los camiones de la empresa (y otros sin identificar) hacían su ingreso al predio, con la aparición de esos líquidos en la desembocadura y el mal olor. Esta desembocadura termina por llevar los residuos a un desagüe pluvial paralelo a la avenida Circunvalación, lo que genera que se esparza más aún el olor en el barrio y la zona, el cual desemboca en el arroyo Saladillo.

A fin de ese año, ante los graves casos de afecciones a la salud, se decidió avanzar en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario en un estudio extrayendo muestras del desagüe. Esos estudios arrojan valores muy por encima de los niveles permitidos para los desechos líquidos.

El 11 de junio de 2018, los vecinos llevaron todas estas denuncias y pruebas recolectadas a la comisión de Ecología del Concejo. Fue entonces que se terminó por generar un proyecto para la pronta intervención del Municipio. Tras un año de trabajo, la Municipalidad envió al Concejo un informe con los resultados de se investigación, en la cual advierte irregularidades en la habilitación de las actividades de la empresa en cuestión, presencia de conexiones de desagües no permitidas y presencia de actividad contaminante con valores que exceden ampliamente lo reglamentario.

Sin embargo, de acuerdo a lo que explicaron los afectados, la empresa jamás dejó de verter el material contaminante, y la salud de los vecinos se resintió. Es por esto que se decidió realizar una denuncia penal.