El femicidio de una adolescente de 17 años conmociona a Uruguay. El cuerpo de Valentina Cancela fue hallado este miércoles en una playa de Punta del Este. Su exnovio, de la misma edad, confesó el crimen y fue quien guió a la Policía hacia donde estaba el cadáver de la chica.

Según la prensa local y por lo que registraron las cámaras de seguridad, la última vez que vieron a Cancela fue con su ex en la bajada 7 de la Playa Brava. En la grabación, se pudo ver que el sospechoso se fue solo dos horas después.

Acabamos de encontrar el cuerpo de Valentina”, expresó el fiscal del caso este miércoles, un día después de que su madre denunciara que la adolescente no había vuelto de sus clases de inglés. 

En la mañana del mismo día, la Prefectura del partido uruguayo de Maldonado había encontrado la mochila de Valentina, luego de desplegar un operativo con drones y perros. Una de las imágenes aéreas detectó una zona con arena levantada y, al excavar, encontraron las pertenencias de la adolescente. El cuerpo fue hallado a las 18.20 en una zona cercana adonde estaba la mochila.

Jorge Vaz, el fiscal del caso, señaló que pedirá la imputación del autor del crimen, una vez que estén reunidos todos los elementos de la investigación. De acuerdo a lo informado por el diario El Observador, Vaz detalló que aunque sea menor de edad, “es imputable como adolescente infractor”, algo que puede acarrear una “sanción privativa de la libertad”.

Sin embargo, el jefe de la policía de Maldonado dijo en rueda de prensa que “no podemos ni hablar con él porque es menor”.

 

Golpes, insultos y denuncias realizadas

 

Valentina y el acusado asistían a la misma escuela y según contaron allegados, “iban y venían” con su relación hasta que terminaron en febrero de este año, de acuerdo a lo que informó la familia de la víctima al medio El Observador.

Fueron sus familiares, además, quienes denunciaron al adolescente por maltrato físico y señalaron que “siempre agredía verbalmente” a la víctima. Los compañeros de escuela de ambos relataron que el sospechoso tenía denuncias por violencia en su contra y que tanto ellos como docentes de la institución “ya habían advertido episodios violentos” entre ellos.

La compañera de Valentina contaron que en algunas ocasiones ella dijo que su relación era “tóxica”. Aunque ya habían terminado su noviazgo, los adolescentes seguían viéndose hasta hace un mes y los familiares de la víctima destacaron que en el último encuentro él le pegó por lo que decidieron realizar una nueva denuncia.