Tras el fracaso de la reunión en el ministerio de Trabajo, entre empresarios y sindicatos del neumático, el gobierno hizo una llamado a la “sensatez”. El conflicto tiene paralizada las fábricas, eleva el precio de las cubiertas ante la alta demanda y baja oferta, y complica otras industrias relacionadas. La planta de Ford en General Pacheco, por ejemplo, ya paró la actividad al no poder equipar los vehículos y Toyota evalúa similar decisión en su predio de Zárate.

"Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general", dijo la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, este martes en declaraciones a Radio 10.

Este lunes el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que conduce Alejandro Crespo, y las empresas del rubro no alcanzaron un acuerdo en el ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.

Por el conflicto, paralizaron su producción las tres firmas líderes –Bridgestone, Pirelli y Fate– mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró este martes sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos.

Fuentes del sector también alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.

"Es una discusión compleja, delicada. No se ha avanzando en las últimas reuniones y hay una nueva mañana. En total ya se hicieron 35 reuniones en Trabajo, donde intervino el Gobierno. Es un conflicto que fue creciendo y fue cambiando el escenario en la mesa de negociación", indicó la portavoz.

Tras la reunión de este martes, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones en la sede de la cartera laboral, en la avenida Leandro N. Alem al 600 de la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, fue acordado un cuarto intermedio en las conversaciones hasta las 14 de mañana miércoles, según lo certificó en el acta suscripta en el final de la extensa jornada la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

"Tienen que poder llegar a un acuerdo para que se solucione el conflicto lo más rápido posible", indicó esta mañana la portavoz de la presidencia, y agregó: "Se trata de un sector muy transversal a todo el crecimiento económico del país".

Según explicó la funcionaria, el conflicto "empezó exclusivamente por el tema del salario pero luego fue cambiando el escenario".

"Con los bloqueos, los empresarios empezaron a hacer otros planteos y el sindicato también", indicó.

"Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento que puedan obtener y sus derechos, pero pedimos un espacio de sensatez para poder llevar adelante las medidas (de fuerza) sin que afecte a las empresas y a la vida cotidiana de todos, y se llegue a un acuerdo razonable", concluyó Cerruti.