El Departamento de Policía de Nueva York incorporó un "robot de seguridad exterior" que será probado durante dos meses en la estación de subterráneo de la ciudad, con el objetivo de asistir en tareas de patrullaje a los agentes humanos a través de su sistema de cámaras y micrófonos.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció el debut del robot el viernes pasado, durante una conferencia de prensa.
"Debemos utilizar todos los métodos disponibles para mantener seguros a los neoyorquinos, incluidas tecnologías de vanguardia como el robot de seguridad Knightscope K5", publicó el funcionario en su cuenta de X. Y agregó: "Estos dispositivos servirán como un elemento disuasivo importante e innovador contra el crimen, por lo que podremos mantener a Nueva York como la gran ciudad más segura de Estados Unidos".
Fabricado por Knightscope, una empresa de robótica y cámaras de seguridad con sede en California, K5 fue diseñado para patrullar lugares como centros comerciales, casinos, aeropuertos e incluso hospitales. Es capaz de desplazarse a una velocidad de unos cinco kilómetros por hora y tiene una autonomía de tres horas. Para recargarse, proceso que lleva media hora, se conecta de manera autónoma a una base.
Cómo es el robot policía de Nueva York
El robot tiene unas dimensiones de un metro y medio de alto por casi uno de ancho, y pesa 180 kilos, para evitar así que sea derribado fácilmente. Para moverse utiliza como guía sus cuatro cámaras HD con ópticas gran angular, junto con sensores que le permiten orientarse en zonas con mucho tránsito de personas. Además, cuenta con 16 micrófonos y un altavoz para poder comunicarse vía audio con los peatones. Presionando un botón que está visible en el cuerpo del robot, las personas que quieran denunciar un incidente o hacer preguntas pueden conectarse con un empleado humano de la policía neoyorquina para comunicarse con él. El alcalde detalló que K5 patrullará las estaciones de metro en la la estación Times Square, ubicada en la calle 42 de la gran manzana, entre la medianoche y las seis de la mañana. Mientras esté activo grabará videos que un humano podrá revisar en caso de que se denuncie un delito. Algunos de los ciudadanos de Nueva York han criticado la incorporación de este tipo de máquinas por parte de la Policía, apuntando que se trata de un avance sobre su privacidad. Como antecedente, el alcalde Adams, excapitán de la policía de Nueva York, introdujo en marzo perros robot entre los recursos de las patrullas. Se trató de dos modelos de un costoso cuadrúpedo diseñado por Boston Dynamics, que en su momento tenía un costo de 750.000 dólares. La idea era utilizarlos para intervenir en situaciones complejas como toma de rehenes. La policía de Nueva York también utilizó drones para monitorear las celebraciones del Día del Trabajo y de J'Ouvert este mes. Según indicaron algunos medios locales, esta medida se inspiró en el reciente viaje de Adams a Israel, donde las agencias policiales utilizan drones para vigilar al público. El alcalde neoyorkino pidió recientemente recortes de gastos en las agencias gubernamentales. Al mismo tiempo, el demócrata que ocupa el cargo desde 2022 destacó que la inversión en los autómatas vale la pena ya que "no hacen pausas para ir al baño o comer".Críticas por los costos y la privacidad