La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, aseguró este miércoles al mediodía que la en la provincia habrá “continuidad” entre los ciclos lectivos 2020, que seguirá hasta marzo en algunos cursos, y el próximo de 2021.
Tras una reunión del Consejo Federal de Educación con todos los distritos nacionales, Cantero precisó: “Hemos aprobado por unanimidad unos criterios para elaborar en cada provincia el calendario escolar atentos a la articulación del ciclo 2020 con el 2021 y con el cumplimiento de 180 días clases”.
La ministra dijo desde la ciudad de Santa Fe que acordaron los formatos diversos para contemplar esas 180 jornadas de acuerdo a la virtualidad de las actividades y los horarios y también “de qué manera se hará la finalización del ciclo, que en Santa Fe será en marzo, de los grupos prioritarios con el articulado del ciclo que viene”.
La funcionaria de la gestión de Omar Perotti se refirió así a los años 5° y 6° de las escuelas secundarias y técnicas y a los 7° grados de la primaria, que implican un cambio de sistema (al nivel superior –universitario o terciario– y al medio, respectivamente).
“Seguramente en la próxima semana vamos a elevar al Consejo Federal las fechas probables para Santa Fe”, dijo. En principio, el actual ciclo terminaría a fines de marzo para recomenzar en abril o principios de mayo, en coordinación con las universidades, recordó De 12 a 14 (El Tres).
Cantero dijo que articularán “formatos de distancia o de presencialidad, y cómo se considera el cumplimiento efectivo de las jornadas, porque la virtualidad pone distintos criterios de cumplimiento de jornadas y horarios”.
“Vamos mapeando el día a día de cada lugar y nuestro propósito es ir abriendo la presencialidad cuando el punto de vista sanitario sea posible. Vamos cumpliendo resoluciones federales y protocolos”, dijo.
En ese marco, adelantó que durante “el verano, si trae mejoras epidemiológicas, cuando hablemos de febrero y marzo, tal vez podamos hacerlo en sistemas presenciales”. Más allá de que Santa Fe ya inició ese proceso en escuelas rurales del centro y norte provincial.
“La presencialidad es una meta permanente en los sistemas provinciales pero que están sujetos a lo que determinen los equipos de Salud”, aclaró.
Por otro lado, sobre los contenidos que se pierden por las dificultades de enseñar en la pandemia, la titular de Educación explicó que existen “aprendizajes prioritarios” que están determinados y orientados por los cuadernos de trabajo que elaboró Santa Fe. Señaló que en el enlace del pase de grado o año los docentes tendrán que “volver sobre lo que hay que volver y avanzar lo que hay que avanzar”.
“Hay que trabajar con una mirada de continuidad en un año tan excepcional”, definió.