La búsqueda de Ramón Román y Gabriel Raimann, dos kayakistas que desaparecieron el último domingo luego de ingresar al mar en el balneario bonaerense de Cariló, continuaba por aire, mar y tierra, sin que fueran hallados rastros de ellos tras más de 24 horas de un operativo en el que intervienen personal y unidades de Prefectura Naval Argentina (PNA), policía bonaerense, Guardavidas y la Secretaría de Seguridad de la localidad de Pinamar, informaron fuentes policiales.
Aunque durante el martes se hallaron distintos objetos, la familia de Román dijo que no le pertenecen y uno de sus hijos le mencionó a las autoridades municipales que el kayak podría estar cerca de Uruguay, a unos 200 kilómetros al sur de Punta del Este, a partir del testimonio de conocidos pesqueros.
Según precisó Infobae, Prefectura comenzó a investigar el dato, aunque las fuentes consultadas señalaron que esa posibilidad “es bastante remota” a partir de los análisis que realizaron los técnicos en la materia. De todos modos, desde la Municipalidad de Pinamar se comunicaron con la Dirección Nacional de Emergencias de Uruguay para transmitir la alerta.
La Armada Argentina informó además el martes a la tarde que se sumó con un avión Beechcrat B-200 al despliegue aéreo en la zona de rastrillaje para tratar de hallar a ambos hombres.
"Con una aeronave B-200 la #ArmadaArgentina se incorpora al operativo de búsqueda de los dos kayakistas desaparecidos en Pinamar", informó la fuerza naval a través de la red social "X".
El avión se sumó a un guardacostas, un helicóptero, gomones, motos de agua y drones empleados desde la tarde del lunes en el operativo.
Román, de 56 años y vecino de Pinamar; y Raimann, de 37 y oriundo de la provincia de Misiones; ingresaron al mar en la madrugada del último domingo desde una playa de Cariló, a bordo de un kayak de colores rojo y naranja, con motor, y desde entonces no hubo rastros de ninguno de los dos.
El hijo de uno de ellos denunció la desaparición al día siguiente después del mediodía, en la Estación de Policía Comunal Seccional Tercera de Valeria del Mar.
Según precisó, y en base al testimonio de algunos testigos, Raimann y Román llegaron cerca de las 6 al sector de playa en una Toyota Hilux negra, a metros de la bajada ubicada a la altura de la calle Robles, e ingresaron al mar a pescar con el kayak, con los chalecos salvavidas colocados.
A partir de esos indicios, se desplegó una búsqueda para rastrillar por aire, mar y tierra el frente costero desde el Partido de La Costa hasta Villa Gesell.
El Ministerio de Seguridad de la Nación indicó en un comunicado que PNA "desde el primer momento, está colaborando en la búsqueda de personas extraviadas en Valeria del Mar, a partir de un aviso realizado por la Policía provincial", y que "siguiendo el protocolo, la Fuerza Federal dispuso una operación por tierra, mar y aire".
"El patrullaje, a cargo de especialistas del Operativo Verano 2024, despliega móviles y personal en la franja costera, moto de agua con nadador de rescate, guardacostas y el avistaje vía helicóptero sujeto a condiciones hidrometeorológicas y de visibilidad", indicó la cartera nacional en su cuenta de X (ex Twitter).
Del operativo participaban además guardavidas, personal de la Policía de Seguridad; Jefaturas Comunales Pinamar, Villa Gesell y La Costa -cada uno lleva a cabo rastrillajes y búsqueda en ámbito jurisdiccional correspondiente-; delegación de Bomberos de Costa del Este, Cariló y Pinamar; Drones del Área de Comunicaciones de la policía de la provincia; personal de la Delegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial y el Escuadrón Caballería Pinamar.
Fuentes policiales indicaron a Télam que durante la tarde de este martes, a partir de la difusión pública del caso, vecinos y turistas acercaron a quienes intervienen en la búsqueda distintos elementos que pudieran pertenecer a una embarcación como la que utilizaban los dos hombres buscados.
Si bien cada objeto era receptado para ser analizado por PNA, a más de 24 horas desde la puesta en marcha del operativo, ningún rastro concreto fue confirmado.
En ese sentido, el fiscal Juan Pablo Calderón, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Pinamar, quedó a cargo de la causa que se inició por "averiguación de paradero".