El Municipio de San Carlos de Bariloche anunció este miércoles que iniciará una demanda penal contra los seis jóvenes de Paraná que eran positivos de coronavirus y alteraron la documentación necesaria para emprender su viaje estudiantil hacia la ciudad rionegrina. 

Los seis estudiantes viajaron en un grupo de 60 desde Paraná a Bariloche bajo la modalidad "viaje de egresados burbuja" y "habrían manipulado la documentación que presentaron a la empresa para ocultar que eran positivos de covid-19".

La conducta de los jóvenes generó que las autoridades municipales formularan una denuncia penal para que la Justicia investigue el caso y determine si se ha cometido un delito.  

El secretario de Turismo de la ciudad andina Gastón Burlón calificó el proceder de los estudiantes como "una irresponsabilidad y una falta de empatía" y aseguró que se van a "presentar ante la justicia para que investigue". 

El accionar de los estudiantes

 

Según la información disponible, los jóvenes se habían realizado un test PCR antes de viajar y el resultado fue positivo. Sabiendo eso y para no tener que suspender el viaje, al día siguiente se hicieron un test rápido que les dio negativo y presentaron esa documentación a la empresa contratada.

"Lo que hicieron estos chicos fue meter al lobo en el gallinero: venir contagiados a un viaje donde sabés que vas a estar en modo burbuja compartiendo las 24 horas con las mismas personas", sostuvo Burlón.

Burlón dijo que hubo otras experiencias de viajes estudiantiles que resultaron exitosas. 

El titular de Turismo local añadió que "muchos de los demás chicos también se habrán contagiado, ya que estuvieron en modo burbuja una semana compartiendo todo".

"Fue una falta contra la empresa, contra sus propios compañeros, contra nosotros como destino, porque sabiendo que eran positivos viajaron igual", añadió remarcando que buscarán que la justicia determine si hubo algún delito y actúe en consecuencia.  

Otras experiencias

 

"Los protocolos funcionan bien, pero contra la irresponsabilidad de esta gente no se puede hacer más", indicó recordando otras pruebas de turismo estudiantil que fueron exitosas, 

Una de ellas fue la de un grupo de entre 80 y 90 chicos que viajaron desde otra ciudad sin ningún problema, "incluso con grupos de Bariloche que han hecho su viaje de egresados aquí mismo, parando en un hotel y realizando las actividades que puede hacer cualquier otro egresado", aseguró Burlón.